Palabras Más / La petición de Estado laico…

0
42

Todo está dispuesto para que sea de esta manera,

esto es lo que se llama cultura.

Jacques Derrida

Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores muchas gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna publicada en tan prestigiado medio de comunicación. Es muy importante entender que no se puede ir en contra de la Constitución, ni de la historia de la separación entre las iglesias y el Estado, ese es parte del gran legado del presidente Benito Juárez García tan mentado ahora que vivimos en la Cuarta Transformación.

Apenas la semana pasada, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y el diputado Jorge Gaviño Ambriz, mantuvieron un dialogo en un foro sobre la Cartilla Moral, y resulto verdaderamente interesante conocer los puntos de vista de ambos, por ejemplo ¿por qué el ejecutivo pretende que ese texto lo reparta una iglesia? ¿No sería trabajo de la Secretaría de Educación Pública?

Ambos hábiles en el discurso y en escurrirse de las preguntas directas, Ramírez Cuevas dijo que fue la única agrupación religiosa que levantó la mano para apoyar a la 4T en ese tema. Sin embargo la polémica se desata al ser material producido por el gobierno, entregado y discutido por una agrupación religiosa que intrínsecamente lleva su mensaje.   

Entre las conclusiones a las que se llegaron en el evento, se encuentran el respeto a las libertades de culto y de creer, así lo dijo el vocero. Y la petición de Gaviño Ambriz fue hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en un sentido estrictamente juarista, respete al ESTADO LAICO.

Sin embargo el discurso va en un sentido y las acciones en otro. Por ejemplo, el próximo otorgamiento de concesiones para operar frecuencias de radio y televisión. El papelón que hicieron las autoridades de la Secretaría de Cultura al rentar el Palacio de Bellas Artes a la iglesia de la Luz del Mundo, para un acto religioso, y varios diputados acudiendo al acto del apóstol, ahora encarcelado en Estados Unidos.

En este contexto y dicho que todos tenemos la libertad de creer y profesar lo que se nos venga en gana. Una más de la iglesia de la Luz del Mundo. Dice su vocero, Silem García Peña, que el gobierno de Jalisco y la SEP, prestarán 62 escuelas públicas de Guadalajara para albergar a fieles que asistan a una celebración con fines netamente religiosos.

Lo importante del asunto es que la SEP de inmediato desmintió el préstamo de las escuelas, no así el gobierno de Jalisco y su gobernador que se le ha relacionado con ese culto, insisto, tiene plena libertad, pero no atropellando a la Constitución.

No es la primera vez que esta iglesia abusa de la confianza, ya se las aplicó en Bellas Artes, ahora en Jalisco y de buena fuente sé que se dicen cercanos al presidente.

La petición es la misma, que la Cuarta Transformación sea verdaderamente juarista. 

Entre Palabras

Becará AMLO a atletas de Panamericanos con subasta de la casa de Zhenli Ye Gon. Felicidades a los atletas, el triunfo es de ellos y de nadie más. Ana Gabriela Guevara ha sido un lastre y los resultados no son gracias a ella.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here