SKOPIE.-La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está lista para dar la bienvenida a Macedonia del Norte como su trigésimo miembro, declaró hoy en Skopie el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa con Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia del Norte.

Junto con una delegación del Consejo del Atlántico Norte, Stoltenberg realiza una visita oficial de dos días en Macedonia del Norte para hablar sobre el ingreso del país a la OTAN.

Durante su discurso en la conferencia de prensa, Stoltenberg dijo que esta visita histórica transmitió el claro mensaje de que la OTAN “está lista para dar la bienvenida al país a la familia de la OTAN”.

Stoltenberg elogió las reformas en seguridad y defensa implementadas por Macedonia del Norte y añadió que estas reformas tienen que continuar.

“Las reformas son importantes para el ingreso a la OTAN, pero también reforzarán aún más las ambiciones euroatlánticas del país”, dijo Stoltenberg.

Además, el jefe de la OTAN pidió al gobierno incrementar el gasto en defensa y acatar la promesa de gastar el dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en defensa.

Por su parte, Zaev dijo que discutieron los avances de la estructura nacional del país para la integración con la OTAN.

Zaev destacó que Macedonia del Norte está lista para un nuevo inicio como miembro pleno y aliado creíble de la OTAN.

“Estamos comprometidos con promover y compartir los valores y las responsabilidades conjuntos de la OTAN”, añadió Zaev.

Además, Zaev destacó que Macedonia del Norte está firmemente comprometida con incrementar el presupuesto de defensa en al menos 0,2 por ciento del PIB cada año hasta lograr el dos por ciento del PIB a más tardar en 2024.

Esta es la primera visita de Stoltenberg e importantes funcionarios de la OTAN a Macedonia del Norte luego de que representantes permanentes de los 29 Estados miembros de la OTAN firmaron el protocolo sobre el ingreso de Macedonia del Norte en una reunión en la sede de la alianza el 6 de febrero en Bruselas.

Hasta ahora, los Parlamentos de 14 de los 29 Estados miembros de la alianza han ratificado el protocolo de ingreso. Una vez que los 29 Estados miembros ratifiquen el protocolo, Macedonia del Norte se convertirá en miembro pleno de la OTAN.

Xinhua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here