Juan García Heredia

El 28 por ciento de los mexicanos tiene esperanza y optimismo frente a la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, reveló un sondeo patrocinado por The Wellness & Productivity Project, a propósito del retiro paulatino de la cuarentena implantada por el coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con esa encuesta denominada “Covid-19 y Home Office”, aplicada del 26 de abril al 1 de mayo de 2020, el 41 por ciento de los mexicanos han experimentado preocupación y nerviosismo, y 38 por ciento ansiedad y estrés al estar en confinamiento y distanciamiento social.

Sin embargo -como ya se dijo-, el estudio también revela que 28 por ciento (uno de cada tres) tiene esperanza y optimismo frente a la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. En este sentido, 49 por ciento dijo que, en general, la están pasando bien y 41 por ciento regular.

“Documentamos que las mexicanas y los mexicanos trabajan más horas y están más tiempo conectados por razones de oficina, además de realizar los quehaceres de la casa, pero al mismo tiempo uno de cada tres tiene sentimientos positivos respecto al regreso”, expresó Isaac Gómez-Mercado, encargado del estudio.

Según un comunicado de la citada iniciativa, la encuesta fue aplicada a 1,039 personas, de las cuales 47 por ciento fueron hombres y 53 por ciento mujeres, en un rango de edad mayoritario de 30 a 39 años (39 por ciento) y nivel socioeconómico ABC+. El 59 por ciento declaró vivir con familiares, 23 por ciento en pareja, 13 por ciento solos y 6 por ciento con roomies.

Se aclaró que los objetivos del estudio, patrocinado por The Wellness & Productivity Project, fueron identificar la adaptabilidad de las personas durante la cuarentena; el impacto del Home Office y las nuevas necesidades de las personas surgidas en este periodo de confinamiento y distanciamiento social.

Conforme a datos facilitados, The Wellness & Productivity Project es una iniciativa que surge de la preocupación de especialistas en bienestar por la salud integral de las personas. “Acompañamos a las organizaciones y a sus colaboradores para alcanzar un estado de bienestar mental y físico, que brinde satisfacción y tranquilidad a las personas, eliminando el estrés laboral y elevando la productividad”, dijo Gómez-Mercado.