La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que recomienda continuar las vacunaciones contra COVID-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización “son mayores que los riesgos”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, presentó el cuarto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que analizó los desafíos de la crisis sanitaria y sus repercusiones económicas, sociales y ambientales.

El documento señala que la vacunación contra coronavirus en América Latina y el Caribe avanza a tres velocidades distintas, lo que podría provocar que la inmunidad de rebaño regional se alcance hasta 2023.

Para evitar tal escenario, la Cepal propone fortalecer los mecanismos de coordinación regional para adquirir vacunas, impulsar el funcionamiento de la iniciativa COVAX y promover campañas de sensibilización para la población que no se quiere vacunar.

También llama a establecer negociaciones con países que tendrán exceso de vacunas, intercambiar información sobre mejores prácticas en el proceso de vacunación y flexibilizar los regímenes de propiedad intelectual