La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante Mu de COVID-19, también conocida como B.1621, encontrada por primera vez en Colombia en enero de 2021, en su lista de interés.

Así lo detalló la OMS en su más reciente informe semanal sobre el Covid-19., en donde detalló que dicha variante ya se encuentra en 39 países de América del Sur y de Europa.

Las variantes que entran a la lista de interés implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial”, y que tienen una transmisión significativa. Es una categoría de riesgo más baja que las variantes que se encuentran en la lista de preocupación,en do de se encuentran las más infecciosas como Delta o Beta.

Esta variante fue reportada por el grupo de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, quienes detallaron que está  emparentada con el linaje B.1 que circula en el país desde el inicio de la pandemia y que tiene tiene tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike.

Fue en  julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621 y es mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el INS, que se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los distintos departamentos de país.