La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de una escalada del brote mundial de cólera a causa de la intensificación de los efectos del cambio climático, ante lo que pidió un aumento urgente del financiamiento para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore, a menos que actuemos ahora para impulsar la prevención del cólera”, afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Barboza advirtió que, desde el pasado enero, cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación “no ha hecho más que empeorar”.

Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se han registrado al menos 824 mil 479 casos de cólera y 5.900 muertes asociadas a esta enfermedad en más de una treintena de países.

Sólo el pasado marzo se notificaron 25 mil 424 nuevos casos de cólera en 16 países, con cifras “especialmente alarmantes” en las regiones de África y Oriente Medio.