El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico al actual Gobierno peruano que consideró “espurio“.

En la conferencia matutina celebrada en Hermosillo, Sonora, López Obrador apuntó que hará una consulta con el Grupo de Río para conocer su opinión y saber qué hacer al respecto, ya que no quiere “legitimar un golpe de Estado” como el que presuntamente le ocurrió al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo.

“Lo de la Alianza del Pacífico estamos buscando la manera de entregar la Presidencia, el correspondía al Perúu, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión no le permitieron al presidente salir, luego íbamos a visitar Perú y lo detuvieron por esto que yo considero fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía y creo que fue un acto ilegal arbitrario, antidemocrático, no se respeto la voluntad del pueblo de Perú”, dijo.

Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que les comunique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un Gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo de Río”, subrayó.

“Lo vamos a notificar para ver cuál es la opinión que tienen, si ellos dicen entreguen la Presidencia pues lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta, además no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, eso e contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan con eso”, puntualizó.

La mandataria peruana, Dina Boluarte, aseguró el pasado 15 de febrero que su homólogo mexicano, López Obrador no quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir este 2023 al país andino.