El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no se aprueba la Reforma Eléctrica en el Congreso, su Administración negará concesiones para la explotación del litio.

En dicha iniciativa entregada a la Cámara de Diputados la semana pasada, se establece que el litio y demás minerales estratégicos necesarios no serán concesionados para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción.

Adelanto para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión paar la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo, lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación”, expuso.

“Vamos a revisar trabajos de exploración y de explotación del litio, porque están hablado de empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que o se autorice ninguna compra de concesiones”, expresó.

El mandatario mexicano reiteró que en caso de que existan desacuerdos con empresas privadas por esta nacionalización, su Gobierno litigará en los tribunales, “tenemos que defender nuestros recursos naturales”, reafirmó.