• Ello luego de lo observado en el debate entre Donald Trump y Joe Biden 
  • Hay preocupación en los mercados internacionales por esa situación 

Juan García Heredia 

Está muy lejana una transición pacífica del poder presidencial en Estados Unidos en enero de 2021, lo cual preocupa a los mercados financieros internacionales por las repercusiones económicas que habría con una situación de este tipo. 

Lo anterior es según informes de la plataforma global de inversiones eToro, la cual dio su opinión luego de lo observado en el debate político entre los candidatos Donal Trump y Joe Biden, mismo que, para otras fuentes, podría calificarse como un pleito con ataques personales entre los aspirantes a la Casa Blanca. 

«Ninguno de los candidatos salió victorioso de manera convincente, lo que implica que la elección seguirá siendo muy disputada, dejando un aire de incertidumbre para los inversionistas», señala Adam Vettese, analista de esa empresa. 

Asimismo, opinó que una victoria de Trump se considera una continuación de impuestos sobre la renta corporativos más bajos, una regulación reducida y restricciones Covid-19 más relajadas; sin embargo, aclara, «una victoria de Biden significaría el fin de los mensajes y las políticas impredecibles de Trump, relaciones potencialmente más favorables con China y mayores impuestos para financiar el aumento del gasto público». 

Sin embargo, recalcó, el elemento que preocupa a los mercados es que el debate estuvo muy lejos de garantizar una transición pacífica del poder en Estados Unidos (EU). 

Cabe señalar, que el pasado martes el actual presidente de Estados Unidos, el repúblicano Donald Trump (quien busca la reelección) y su contrincante demócrata Joe Biden, tuvieron un primer debate en Cleveland, Ohio. Se prevén otros dos debates presidenciales antes de la elección en EU el 3 próximo de noviembre.