Más de 70 personas, entre ellas combatientes del Talibán y personal de seguridad, han muerto en combates en Afganistán durante las últimas 24 horas, mientras algunos políticos afganos y una delegación del Talibán se reunieron hoy en Moscú para conmemorar el centenario de las relaciones diplomáticas entre Afganistán y Rusia.

Varios políticos afganos no pertenecientes al gobierno encabezados por el expresidente Hamid Karzai y una delegación del Talibán encabezada por el mulá Abdul Ghani Baradar, subjefe del grupo opositor armado, asistieron a una reunión de dos días organizada por Rusia.

Mientras tanto, las partes en pugna en Afganistán han intensificado sus actividades en el país azotado por la guerra, lo que ha llevado a la muerte de más de 70 combatientes y ha dejado decenas heridos, señalan oficiales afganos de seguridad.

Al describir a la reunión en Moscú como un acto no oficial de afganos para hablar de la paz, un observador afgano, Khan Mohammad Daneshjo, comentó a Xinhua que tanto el Talibán como el gobierno han estado tratando de ganar más terreno en los campos de batalla para asegurar ventaja en cualquier diálogo por la paz en Afganistán.

En un avance importante, las fuerzas del gobierno recapturaron el distrito Deyak en la provincia oriental de Ghazni, forzando a los combatientes del Talibán a huir hoy. 

Los combatientes del Talibán lanzaron una serie de ataques contra puestos de seguridad desde el lunes a medianoche, cuando mataron a dos docenas de oficiales de seguridad en las provincias de Kunduz, Khost, Paktia y Helmand, confirmaron oficiales de seguridad.

Los oficiales de seguridad señalaron que más de 50 combatientes del Talibán han muerto en la contraofensiva en diversas partes del país en las últimas 24 horas.

Zabihullah Majahid, quien dijo hablar en representación del grupo Talibán, confirmó los combates, pero afirmó que los milicianos dejaron una gran cantidad de víctimas entre las fuerzas del gobierno en el período señalado. 

Majahid también confirmó que la delegación del Talibán intercambiará opiniones con los políticos afganos en la reunión de Moscú sobre el proceso de paz y el futuro del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here