• Mediante pancartas y lonas buscan llamar la atención del presidente

Judith Sánchez Reyes

Este lunes consejeros estatales, militantes y simpatizantes de Morena de Guerrero llegaron a la Ciudad de México para denunciar las irregularidades detectadas en el proceso de designación de candidaturas locales en esa entidad por parte del líder estatal, Jacinto González Varona.

Apostados sobre la calle de Corregidora y el circuito de la Plaza de la Constitución, los manifestantes señalaron que entregarían un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le explican la serie de irregularidades en las encuestas para nombrar a los candidatos en Guerrero.

Con cartulinas en mano, los morenistas guerrerenses, exigieron además una revisión exhaustiva en la designación de candidaturas a las diputaciones plurinominales locales, especialmente en lo que respecta a los 10 primeros espacios, donde en la primera posición destaca el presidente de Morena, Jacinto González Varona.

«Este movimiento representa nuestro compromiso con la democracia y la transparencia dentro de nuestro partido. Estamos determinados a hacer escuchar nuestras voces y a garantizar un proceso electoral justo y equitativo para todos los guerrerenses», aseguraron.

Pobladores de Zitlatla, por medio de una lona, denunciaron que González Varona «vendió candidaturas» a diversos cargos de elección popular en esa entidad del sureste mexicano, por lo que exigen «piso parejo».

Los representantes de los comités municipales de Tixtla, Zitlala, Iguala, Tierra Colorada, Tecpan de Galeana, las Vigas, Chilpancingo, San Marcos, Petatlán, Tlapa, Cruz Grande, Metlatonoc, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán, Acapulco, Taxco, Cuajinicuilapa, Chilapa, Cúalac, Alpoyeca y Copanatoyac lideraron la caravana automovilística en dirección a esta ciudad capital.

Hace una semana, PerspectivasMx cuestionó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sobre las inconformidades de la militancia en Guerrero, pero minimizó los hechos.

«En el caso de Guerrero, no hemos definido candidaturas, entonces no entiendo cómo puede haber imposiciones si no hay candidatos, justamente se están terminando de hacer algunas encuestas”, dijo.

Aseguró que hay consensos al interior del partido guinda, incluso, en municipios como Acapulco y Chilpanchingo, en donde las candidaturas de Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández, respectivamente han generado controversia.