José Cruz Delgado

Villa Madero, Mich., a 26 de enero de 2023.- Un intenso enfrentamiento a balazos entre miembros del crimen organizado y policías municipales, se registró en el municipio de Villa Madero.

Policías y sicarios que se encontraron de frente civiles armados y policías municipales, en una brecha en inmediaciones del crucero a Tacámbaro y Carácuaro se enfrascaron en una balacera, por lo que a través de las frecuencias de radio, los agentes solicitaron refuerzos, escuchándose a lo lejos fuertes descargas de rifles de grueso calibre. 

Un fuerte despliegue policiaco se registra en la zona, sin que se conozca el saldo de muertos, heridos o detenidos.

Por otra parte,  elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Guardia Nacional que llevaban a cabo actuaciones en el municipio de Tacámbaro, fueron atacados a balazos por desconocidos, tras el hecho se reportaron detenciones y aseguramiento de armas.

Sobre el particular la FGE informó a través de su cuenta oficial de Twitter qué elementos de las referidas corporaciones llevaban a cabo actuaciones en la zona.

En un momento determinado fueron agredidos a balazos lo que desencadenó operativos conjuntos.

Tras ello se reportó la detención de varias personas y el aseguramiento de armas.

Es de mencionar que no se reportan víctimas que lamentar.

En Uruapan, luego de que se recibiera un reporte sobre disparos de arma de fuego, personal operativo emprendió un dispositivo de seguridad sobre la comunidad de Capacuaro, en donde se logró la detención de cuatro personas del sexo masculino, en posesión de dos armas de fuego y equipo táctico; abordaban una unidad motora con reporte de robo, en Uruapan.

Sobre el particular se informó que efectivos de la Guardia Civil llevaban a cabo patrullajes de vigilancia y prevención del delito en la comunidad de Capacuaro, perteneciente a este municipio.

En un momento determinado recibieron el llamado de apoyo por supuestos disparos de arma de fuego, situación por la que de inmediato, el personal operativo emprendió un dispositivo de seguridad.

Al arribar al sitio, visualizaron a cuatro hombres a bordo de una camioneta marca Nissan, a quienes se les marcó el alto. Al realizar una inspección oficial, localizaron entre sus pertenencias dos armas de fuego cortas -calibre .9mm junto a 18 municiones-. Asimismo, en el vehículo fue localizado un chaleco táctico.

Los cuatro indiciados junto a lo decomisado, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de llevar a cabo las diligencias que marca la Ley.

En Aguililla, fue detenido un sujeto por elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Guardia Nacional (GN), en posesión de dos armas largas, ocho cargadores y 233 cartuchos útiles, así como varios artículos de equipo táctico.