Juan García-Heredia

México tiene el tercer lugar mundial en la venta de juguetes después de China y Brasil, pero pronto subiría a la segunda posición, estimó el presidente del Consejo Internacional de Industrias del Juguete (ICTI, por sus siglas en inglés), Miguel Ángel Martín González.

De acuerdo con el dirigente, el sector juguetero mexicano estuvo listo para satisfacer la demanda de estos productos el Día de Reyes en el país, donde hay unos 30 millones de clientes potenciales.

Actualmente, detalló, México ocupa el tercer lugar mundial en la comercialización de juguetes después de China y Brasil que tienen el primero y segundo sitios, respectivamente, pero en el mediano plazo nuestra nación podrá escalar a la segunda posición debido a sus oportunidades de logística y de mercado con Estados Unidos, Canadá y Europa.

El mercado mundial de los juguetes tiene un valor de 90 mil millones de dólares anuales, comentó el también presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, explicando que nuestro país exporta alrededor de mil 500 millones de dólares al año en esos artefactos.

Hablando de la comercialización interna de tales artículos, calculó ventas en la República de entre dos mil 850 y dos mil 900 millones de dólares en 2019, lo cual representa un incremento de 1.5 a 2.0 por ciento frente a las cifras de 2018.

Por otra parte, conforme a Martín González, primer líder mexicano del ICTI, en 2019 el precio de los juguetes aumentó entre 3 y 4 por ciento, con respecto a 2018.

En nuestra nación, dijo. hay unos 30 millones de consumidores de juguetes y el consumo per cápita anual es de 85 dólares en promedio. Sin embargo, el 70 por ciento de las ventas anuales del sector se realiza del 10 de diciembre al 10 de enero de cada año.

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