• Ese fenómeno amenaza la salud y agricultura
  • El país es altamente vulnerable y urge actuar
  • Lamentable apuesta a los combustibles fósiles

Juan García Heredia

México va en dirección contraria a los esfuerzos mundiales para la mitigación del cambio climático, el cual amenaza la agricultura y la salud de las personas, aparte de que se prevén otros daños a causa de este fenómeno.

Lo anterior es según informes dados a conocer en conferencia organizada por la Iniciativa Climática de México (ICM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Agora Energiewende, donde la investigadora Beatriz Olivera urgió a que México haga un viraje en la reducción de emisiones contaminantes.

Nuestra nación no está en la ruta correcta para mitigar el cambio climático. “Estamos en una dirección opuesta y así se prevén los próximos años”, dijo la también directora general de la asociación civil Engenera, durante ese evento efectuado a través de internet.

“Es lamentable escuchar algunos tomadores de decisión que señalan que, bueno, como México no contribuye con tanto a las emisiones del cambio climático y son las grandes potencias, pues entonces no tendríamos prácticamente que ocuparnos de nada y podemos seguir usando combustibles fósiles”, recalcó añadiendo que eso está alejado de la realidad, pues “somos un país altamente vulnerable y tenemos que actuar en ese sentido”.

De acuerdo con Olivera, el Estado debe respetar y garantizar el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano, así como sus obligaciones de cambio climático establecidas en convenios internacionales y recomendadas por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus informes sobre derechos.

Por otro lado, destacó la necesidad de apostar en México a tener un sistema eléctrico que sea mucho más democrático, donde nadie se quede atrás. “Y en ese sentido, justo las energías renovables hacen eso”.

Sin embargo, en su presentación expuso que “la transición energética debe darse única y exclusivamente en un clima de respeto y garantía del cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en particular, el derecho a la libre determinación de los pueblos y al consentimiento previo, libre e informado”.

En la conferencia también participaron el director de Energía de ICM, Daniel Chacón y el director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here