La calificadora HR Ratings señaló que por la pandemia de coronavirus en México se han perdido 12 millones de empleos informales.

El director general Félix Boni detalló que la actividad económica en el país cayó alrededor del 20 por ciento, y aunque las previsiones señalan una recuperación laboral, “no sabemos cuáles son los daños que dejó la pandemia a las empresas”.

Antes de la pandemia, HR Ratings estimaba un crecimiento en el consumo de entre dos o tres por ciento, pero con la emergencia sanitaria se prevé una caída de entre 12 y 13 por ciento en algunos sectores.

«En 2021 quizá veamos una recuperación, pero hay que esperar para ver si los efectos persisten, lo que sí vemos es que los salarios subieron por distintas razones, en parte por los incrementos en el salario mínimo en enero durante tres años consecutivos”, dijo Félix Boni.

Aunque el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi cayó aproximadamente 20 por ciento en abril, la calificadora detalla que se debe agregar a la gente que tiene empleo pero que que se encuentra ausente por la pandemia, lo que resultaría en una pérdida del 30 por ciento de marzo a abril.