Judith Sánchez Reyes

Palenque, Chiapas. Para enfrentar las causas que originan la migración, el gobierno de Mexico propone implementar, en 9 países de la región, los programas sociales de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esto lo dio a conocer la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, en un mensaje a medios tras las conclusiones de la Cumbre.

«México pondrá a disposición inmediata a los países aquí reunidos: su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas a través de los siguientes programas: Sembrando Vida y Jóvenes, Construyendo el Futuro, cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe», indicó.

La funcionaria federal también dio a conocer que en este encuentro regional
se suscribió un acuerdo de 13 puntos para atender la migración.

Dicho documento tuvo el aval de México, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela y Haití y, aunque asistieron representantes de Ecuador y Guatemala al estar sus gobiernos en proceso de transición no pudieron suscribirlo.

La encargada de la política exterior destacó que estas 13 acciones tienen como finalidad que los ciudadanos de esa región de América Latina y El Caribe no abandonen sus países de origen.

Principales acuerdos

  • Fomento al comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica moviendo preferencias arancelarias.
  • Eliminar barreras no arancelarias e instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región.
  • Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino, que implementen políticas migratoria integrales, respeten el derecho humano a migrar resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino.

Buscan acercamiento entre Cuba y EU

Pero Bárcena Ibarra apuntó que también se acordó una cláusula adicional:

«Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener, en el menor tiempo posible, un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales», acotó.

Cómo comenzó la Cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador, como anfitrión del encuentro Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, ofreció la mañana de este domingo un recorrido por la zona arqueológica de Palenque a sus homólogos invitados y las respectivas comitivas.

Alrededor del mediodía, se dieron cita en el Centro de Atención a Visitantes (Cavis) para analizar la problemática de la migración que afecta la región de Centro y Sudamérica.

Una vez concluida la Cumbre de Migración, ante la insistencia de la prensa, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieron un breve mensaje a medios.

El último, en tono de broma dijo «no es Mañanera, sino es vespertina».

  • Datos curiosos *

Que los palencanos se despertaron sábado y domingo entre apagones que generaron interferencia en la señal telefónica, de internet y el suministro de agua.

Hecho que los pobladores le atribuyeron a la llegada de los presidentes de Cuba y Venezuela.

Que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, salió de manera intempestiva del encuentro; recordando la frase celebre de «comes y te vas»; aunque su relación con el presidente de México es fuerte y cercana, diferente a la que había entre Fidel Castro y Vicente Fox.

Que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, se perdió el recorrido por la zona arqueológica de Palenque pues llegó minutos antes de que iniciara la Cumbre.