De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por la gubernatura, diputación migrante o diputación de representación proporcional de su estado.

El requisito básico es ser originario de alguna de estas entidades: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Para participar en los comicios, el primer paso es registrarse en el Sistema de registro para votar desde el extranjero. Esto es posible desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 10 de marzo de 2021.

Al registrarte en el Sistema deberás elegir la modalidad de tu voto, ya sea la nueva electrónica o la tradicional vía postal (Foto: Twitter/@IME_SRE)

Necesitarás tener a mano tu Credencial para Votar vigente. En caso de que esté vencida o de que la hayas extraviado podrás tramitarla en el consulado o embajada mexicana en tu país de residencia, entre el 1 de septiembre y el 12 de febrero de 2021. Para concluir tu registro, deberás confirmar la recepción de tu Credencial antes del 10 de marzo de 2021.

Al registrarte en el Sistema deberás elegir la modalidad de tu voto, ya sea la nueva electrónica o la tradicional vía postal. Si decides ejercer tu voto por Internet, ya que seas registrado con éxito, recibirás en tu correo electrónico o número de teléfono móvil un nombre de usuario, contraseña y código de verificación único para acceder al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Una vez que ingreses al Sistema deberás consultar la fecha y horarios en que puedes ejercer tu derecho al voto según la entidad. El ejercicio electoral se realizará de forma virtual a través de boletas electrónicas que permitirán seleccionar coaliciones de candidatos y partidos registrados, así como candidaturas no registradas o anular el voto de forma explícita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here