Los mexicanos con padecimientos inusuales visitan en promedio entre 6 y 13 médicos antes de un diagnóstico definitivo, por lo que especialistas y pacientes llaman este Día Mundial de las Enfermedades Raras a invertir y dar más información para crear conciencia y detecciones más tempranas.

“En México, para que una de estas enfermedades raras pueda llegar a ser diagnosticada, en promedio, una familia visita entre 6 y 13 especialistas”, dijo a EFE el neurólogo pediatra Juan Carlos Beristain con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se conmemora cada 28 de febrero.

Beristain señaló que una enfermedad rara o poco común es aquella que afecta a menos de 5 por cada 10 mil habitantes.

Además, dijo, hasta 65 por ciento de estas enfermedades provoca algún grado de discapacidad en quien las padece, por lo que el diagnóstico temprano es clave para abordar la enfermedad de manera integral y evitar complicaciones a largo plazo.

El especialista afirmó que un diagnóstico tardío implica que 26 por ciento de los pacientes tengan un tratamiento inadecuado, y que otro 27 por ciento tenga un agravamiento de su enfermedad.