MEXCHAM: La II CIIE brindará oportunidades de negocios a pequeñas y medianas empresas

0
26

La II Exposición Internacional de Importaciones de China se inauguró en Shanghái el 5 de noviembre, con más de 3.000 expositores provenientes de más de 150 países y regiones. En los últimos años, América Latina es una de las regiones exportadoras hacia China de más rápido crecimiento. En el evento de este año, cientos de empresas expositoras de más de diez países latinoamericanos aparecen entre los stands llenas de entusiasmo y expectativas. Víctor Cadena, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de México en China, afirmó en una entrevista exclusiva para China.org.cn que México, al igual que otros países latinoamericanos, espera aumentar aún más la exportación de productos de calidad a China, construir una imagen de sus marcas e impulsar el desarrollo de las empresas nacionales.

La CIIE establece una plataforma para el diálogo y el intercambio entre empresas de distintos países

De acuerdo con Víctor Cadena, Graciela Márquez, la ministra de Economía mexicana, ha liderado una delegación con más de 60 expositores para participar en la expo de este año, lo que significa un incremento del 50% en comparación con el año pasado. Además, los productos abarcan una amplia gama. “La CIIE establece una plataforma para el diálogo y el intercambio entre empresas de distintos países, lo que significa grandes oportunidades para las empresas mexicanas. Nuestros expositores están ansiosos por establecer contactos con más empresas chinas y explorar nuevas oportunidades de negocios y cooperación en esta feria. En esta ocasión, México también fundará su primer centro líder para el desarrollo comercial y gestión de operaciones en China.”

Cadena cree que, en la actualidad, la presión a la baja sobre la economía mundial ha aumentado y el proteccionismo comercial y el unilateralismo también, lo que ha nublado el comercio mundial. China ha celebrado la CIIE durante dos años consecutivos, lanzando una señal positiva para el mantenimiento del libre comercio y el multilateralismo y brindando una plataforma y oportunidad para la circulación de productos y servicios en el mercado global. También señaló que, como plataforma abierta para la cooperación, la CIIE no solo reunirá a empresas de renombre mundial, sino que también creará oportunidades comerciales para muchas pequeñas y medianas empresas. El vasto mercado de China les ha dado mucho espacio de desarrollo y la parte mexicana espera aprovechar esta oportunidad para expandir sus exportaciones a China y promover el desarrollo económico.

El entorno de negocios constantemente optimizado expresa la sinceridad china

En la entrevista, Victor Cadena también evaluó positivamente las medidas de China para mejorar continuamente el entorno de negocios. Señaló que desde principios de este año, China ha introducido varias políticas de reducción de impuestos y aranceles. La Ley de Inversión Extranjera de la República Popular China y el Reglamento de Optimización del Entorno de Negocios, que se implementarán a partir del próximo año, son medidas impresionantes y que vale la pena esperar.

“Ha sido una evolución de muchos años…a lo largo de las últimas reformas, se ha permitido que empresas mexicanas inviertan activamente y desarrollen negocios. Sin duda fue una medida muy positiva, no solo para las Pymes extranjeras, sino para las chinas. Fue una estrategia para el fomento de las pequeñas empresas, que creo que ha ayudado mucho.”, apuntó Cadena.

El desarrollo y la apertura de China para promover un futuro mejor para todos los países

Hablando sobre el futuro, Víctor Cadena tiene mucha confianza en las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Destacó que dado que los dos países han sido viejos amigos y buenos socios, las relaciones amistosas han perdurado 47 años y las dos partes han sido testigos de los fructíferos resultados de la cooperación en diversos campos. México y China son socios estratégicos integrales y tienen una relación cada vez más estrecha en los campos económicos y comerciales. En 2018, el volumen de comercio bilateral entre los dos países alcanzó los USD 90 mil millones . México es el segundo socio comercial más grande de China en América Latina y China es el segundo socio comercial más grande de México en todo el mundo.

“La tendencia va a seguir en ese sentido, va a seguir habiendo una colaboración política empresarial estratégica muy enlazada, muy amalgamada, y las exportaciones van a seguir…seguiremos impulsando todas las iniciativas que busquen estrechar a México y China, como los amigos y socios comerciales que somos, desde hace más de cuatro décadas.”, señaló. 

Mira el video aquí: http://spanish.china.org.cn/txt/2019-11/06/content_75380519.htm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here