Judith Sánchez Reyes

Ante la preocupación del sector empresarial por la creciente participación del crimen organizado en varios sectores productivos y el cobro de piso, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno tiene la convicción de disminuir la inseguridad.

En el marco de la reunión anual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que su gobierno reforzará la vigilancia en carreteras con el apoyo de la Guardia Nacional.

En lo que respecta a la extorsión, delito que se espera sea tipificado como grave, pues fue una de las iniciativas que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno pretende hacer que sea perseguida de oficio.

“La extorsión es otra de las propuestas que envió ya el presidente, la extorsión tiene que tener mayo sanción a delito grave, incluso queremos ampliarlo a que sea perseguido por oficio porque la denuncia de extorsión siempre es difícil de quien recibe la extorsión hay que dar las condiciones de seguridad para la denuncia y a partir de ahí sea perseguido de oficio para que no tenga que recaer todo en la persona que es víctima de una extorsión, que siempre tiene las dificultades”.

Además, comentó que seguirá atendiendo las causas procurando que los jóvenes no se unan al crimen organizado y combatiendo la impunidad.

“Tengo la convicción de qué vamos a disminuir la inseguridad. El presidente ha cambiado la tendencia que es muy importante. A veces se suman los delitos, pero cambiar la tendencia es lo más difícil; Es decir, que no se sigan aumentando los homicidios, sino que vaya hacia la disminución, y nosotros estamos convencidos de que vamos a disminuirlo más“, comentó en uno de los salones de un hotel en Polanco.

Reveló que hará una invitación a la Fiscalía General de la República para que forme parte de su Gabinete de Seguridad.

“Yo voy a encabezar el gabinete de Seguridad muy temprano en la mañana y, nuestro objetivo, es invitar a la Fiscalía, que sea parte del gabinete para los temas esenciales de seguridad, así lo hice en la Ciudad y dio muchos resultados”, acotó.

Siguiendo con el tema de seguridad, dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad y Justicia, el cual tiene elementos del que implementó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, basado en la atención a las causas, por lo que aumentará el número de escuelas, particularmente de Educación Media Superior y Superior y un programa llamado Jóvenes Unen a México y un programa de Reconecta con la Paz de jóvenes primodelincuentes.

Además, ,la ex jefa de Gobierno señaló que  se consolidará a la Guardia Nacional, se fortalecerá la inteligencia y la investigación.

“El fortalecimiento de la inteligencia e investigación es a través de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública que permita vincular todos los sistemas de inteligencia e investigación por ley en nuestro país, la coordinación entre la Guardia Nacional, las policías estatales y la Fiscalía y un modelo nacional de coordinación con las Fiscalías, queremos que el Fiscal General de Justicia sea parte del gabinete que aun cuando mantenga su autonomía pueda ampliar la coordinación para la disminución de la impunidad”.

Al respecto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo tener confianza en que el nuevo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo,

-En cuanto a materia de seguridad estas acciones que a grosso modo planteó la virtual presidenta electa los deja tranquilos, sobre todo, por este índice de inseguridad que ha sufrido el sector empresarial?, le cuestionó PerspectivasMx.

«Si nos deja tranquilos porque además hay resultados, cuando ella fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en tema de seguridad agarró una Ciudad de México con un índice de delictivo alto y los niveles bajaron, hay resultados, basado en eso y, sobre todo, a nivel nacional y pidiendo coordinación en los tres niveles de gobierno creo que se puede mejorar mucho», expresó.