• Jorge Gaviño Ambriz señaló que los derechos humanos en materia de paridad e igualdad de género no se consultan, se acatan

La Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Alcaldías y Límites Terrotoriales aprobaron modificaciones a la Ley de Alcaldías, para que las demarcaciones respeten los principios de paridad e igualdad de género en la conformación de los cargos de mandos medios y superiores.

 El diputado Jorge Gaviño Ambriz señaló que «la ley vigente de alcaldías dice textualmente: ‘verificar que de manera progresiva la asignación de cargos correspondientes a la administración pública de la alcaldía responda a criterios de igualdad y paridad’, eso dice la ley actual y lo que estamos haciendo con la modificación es de que ya no sea progresivo pues ya fue progresivo, cuando se autorizó y se aprobó esta ley, pues eso decía en mayo 2018».

Diputados del PAN cuestionaron si se había consultado a las alcaldías las modificaciones que se pretenden aprobar. A lo que el diputado Jorge Gaviño contestó que los Derechos Humanos no se consultan, se acatan; no vamos a consultar a ninguna alcaldía o ninguna autoridad un derecho humano que está consagrado en los tratados internacionales en la Constitución General de la República y en la Constitución de la ciudad.

La diputada Valentina Batres Guadarrama solicitó una modificación a la iniciativa, para que se cambiara el concepto «suplencias» por «sustituciones».

También se aprobó la iniciativa para que se defina con claridad la obligación que tienen las alcaldías de elaborar e implementar el programa interno de protección civil en mercados públicos, pues actualmente no se contempla.

De igual forma, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad, para que los concejales tengan atribuciones de gestión de servicios, que permita fortalecer la relación de proximidad y cercanía con los ciudadanos.

La diputada Maxta Irais González Carrillo dijo que «los ciudadanos exigen funcionarios más cercanos que estén en el lugar donde nacen las problemáticas». Agregó que la función del concejal es ser contrapeso.

Además, se aprobó el dictámen para establecer las facultades de las alcaldías, en materia de mejoramiento dentro de las unidades habitacionales.

De igual forma, se aprobó en sentido negativo el dictamen que pretendía obligar a los propietarios de predios privados baldíos a realizar acciones de limpieza. Los legisladores consideraron que no es viable la propuesta debido a que no existe norma que las autoridades realicen intervenciones en predios particulares. Por último, se aprobó el dictamen que inscribe en la Ley Órganica de Alcaldías de la Ciudad de México la atribución de las personas titulares de las demarcaciones, para que coloquen, en parques y jardínes, contenedores diferenciados, que permitan separar las heces de animales de compañía y mascotas.