• Dijo que el TSJCDMX está abierto a los medios de comunicación y a la sociedad
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México saludó a los periodistas que participan en el curso Periodismo Judicial, que imparte el IEJ
  • El mal informar es un tema muy delicado para la sociedad, que es grave; aplaude la función social de los medios de comunicación

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

filtrodedatospoliticos@gmail.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que el TSJCDMX está abierto a los medios de comunicación y, en general, a la sociedad. Aseveró que, en la administración de la justicia, los periodistas también son corresponsables; hay que ser responsables en el manejo de la información.

Destacó que ha trabajado y entiende a los medios de comunicación. El TSJ y, más en esta administración, está abierto a los medios de comunicación y a la sociedad; no necesitamos que hablen bien del tribunal o bien de un juez, no; sólo necesitamos que se informe lo que es, pero hay que hacerlo con mucho profesionalismo. Una mala información que se publique es fatal y afecta mucho.

Explicó que cuando “el juez le niega la libertad a alguien, la víctima o la parte ofendida y hasta los medios me felicitan, cuando no tengo ninguna intervención. Viene otro juzgador y deja en libertad a la misma persona, y ahora sí, el presidente tiene la culpa y hablan mal”. Por ello, insistió en que sólo se informe lo que es.

Al visitar el aula del Instituto de Estudios Judiciales, donde reporteros y editores, de medios escritos, digitales, radio y televisión participaron en el Curso de Periodismo Judicial, el magistrado presidente sostuvo que no evade a los medios de comunicación. “No podemos dar una opinión, primero, por respeto a los jueces, a los magistrados; segundo a su autonomía y, por último, sería irresponsable de mi parte hablar de un tema que ni siquiera conozco”, precisó.

Guerra Álvarez, al abundar sobre la responsabilidad, comentó que en México no ha habido una cultura jurídica de demandas contra periodistas, que abusan de la libertad de expresión.

Ejemplificó que cuando alguien escribe que un juez es corrupto, afecta; es una palabra que provoca un daño moral y es suficiente para demandar. Por ello, insistió que es necesaria la responsabilidad de los informadores. Se comprometió a que, durante su administración, combatirá y erradicará la corrupción.

El curso de Periodismo Judicial, Generalidades de los Procedimientos Judiciales y la Organización de la Administración de la Justicia para el Periodista, con veintiuna horas distribuidas en 16 sesiones, de 9:30 a 12:30 horas, los días martes y jueves, del 30 de abril al 21 de mayo de 2019.

Acompañado por la directora General del Instituto de Estudios Judiciales, del TSJCDMX, María Elena Ramírez Sánchez, y por el Coordinador de Comunicación Social, Salvador Martínez García, agradeció a los representantes de los medios de comunicación, por su participación en el curso de Periodismo Judicial y por su interés en actualizarse con profesionalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here