Un juez decidió mantener la prisión preventiva contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht.

En su fallo, el juzgador consideró que Lozoya Austin cuenta con los recursos económicos suficientes y una red de apoyo familiar que le permitirían fugarse, por lo que para garantizar su presencia en el proceso se debe imponer la prisión preventiva justificada.

El martes, un tribunal federal ordenó reponer la audiencia del exdirector de Pemex por el caso Odebrecht debido a que la medida de prisión preventiva no estaba debidamente fundamentada.

Dicha resolución abría la posibilidad para que Emilio Lozoya saliera de la cárcel, debido a que previamente un juez ordenó la liberación del exfuncionario por el caso de Agronitrogenados.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.