El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendieron este lunes junto a otros 22 líderes la necesidad de crear un nuevo tratado internacional sobre la preparación y respuesta ante las pandemias.

Su llamado, adelantado por el diario Le Monde, recalca que ningún Ejecutivo ni organismo multilateral puede afrontar por sí solo amenazas como la que presenta el COVID-19, y confió en que esa nueva estructura “más sólida para el sector sanitario internacional” permita proteger a las próximas generaciones.

Ese tratado “se fundaría sobre los actuales instrumentos mundiales de la salud, en particular el Reglamento Sanitario Internacional, para garantizarle una base sólida que serviría de punto de partida para mejorar las cosas”.

El primer ministro británico, Boris Johnson; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; o los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, son otros de los firmantes.

El tratado en cuestión haría suyo el principio de “Una sola salud”, según el cual la salud humana, animal y medioambiental son interdependientes, y debería conducir a una “mayor responsabilidad mutua”, transparencia y cooperación en el seno del sistema internacional.