Lanzan documental que narra la vida de Petra Costa y Brasil

0
54

Petra Costa (1983) lanzó uno de los documentales más interesantes del año pasado, Al filo de la democracia (2019), que narra la historia política de su país natal, Brasil, acompañándolo con la historia de su vida, remarcando que ella tiene la misma edad que la democracia de su nación.

      Su linaje familiar la divide en dos bandos: uno de sus abuelos fue un venturoso empresario —Gabriel Donato de Andrade— en los tiempos de la dictadura militar; y, por azares del destino, sus padres se volvieron cercanos al activismo de izquierda; de hecho, su madre estudió en la misma escuela de Dilma Rouseff y, aunque nunca llegaron a conocerse en persona, comparten la misma historia académica y de lucha política.

      Petra utiliza el material de archivo para referirse a periodos del pasado, poniendo especial énfasis en el ascenso de Luiz Inácio Lula da Silva y su paulatino giro de posturas radicales a otras más moderadas que, finalmente, le permitieron la llegada al poder. Gran parte del documental se dedica a realizar una crónica de este personaje.

      El documental habría pasado desapercibido de no ser porque consigue grabar en tiempo real la historia del ascenso de la derecha. Sin tener la más mínima idea de lo que iba ocurrir, la cámara de Petra grabó los últimos cinco años de la actividad política de su país.

      Es así como consigue acceso directo a los últimos días del gobierno de Lula da Silva y a los primeros de Rouseff, estando en los mismos lugares donde están ellos y viajando en los mismos vehículos que ellos; también consigue captar la transformación de la sociedad brasileña y el ascenso sigiloso de la derecha, hasta la llegada de Jair Bolsonaro. Es ahí donde el documental se vuelve un testimonio de primera mano del péndulo político sudamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here