Epifanía

Por: Jorge Evia Ramírez.

El primer acto de corrupción de un funcionario, es aceptar un cargo para el que no se está preparado y en la Dirección General de Autotransporte Federal adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes parece haber varios ejemplos de ello.

En el trámite de Alta de vehículos adicionales al permiso para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, identificado con la Homoclave: SCT-03-045-A se establece que la Dependencia responsable del mismo es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de su Unidad administrativa: Dirección General de Autotransporte Federal.

De acuerdo al Catálogo Nacional (Trámites, servicios, inspecciones y regulaciones de todo México), los permisionarios del servicio de autotransporte federal de carga podrán solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el alta vehicular de unidades adicionales al permiso expedido para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga.

El fundamento legal o marco de referencia al trámite en comento, se encuentra en el artículo 8, fracción I de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal mismo que establece:  “se requiere permiso otorgado por la Secretaría para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo”.

Por su parte, en el  Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, de conformidad a lo dispuesto en su artículo 17, se determina que “los permisos contendrán, según la naturaleza del servicio, lo siguiente: (I. Motivación y fundamentación legal; II. Nombre y domicilio del permisionario; III. Registro federal de contribuyentes; IV. Clase y modalidad del servicio; V. Derechos y obligaciones de los permisionarios; VI. Ruta, tratándose del servicio de autotransporte federal de pasajeros; VII. Número y tipo de unidades que ampara; VIII.   Características y condiciones generales de operación; IX. Vigencia, y X. Causas de revocación y terminación).

En el caso concreto de los trámites de alta con folio de cita 10978999-165201 / número de preregistro 10974703 de fecha 20 de septiembre de 2023 y alta con folio 10998687-165201-C / número de preregistro 10998557 de fecha 26 de septiembre de 2023; los cuales incluso cuentan con la validación de pago de derechos, productos, aprovechamientos e iva; las autoridades de la Dirección General del Autotransporte Federal han hecho caso omiso y peor aún, con pretextos y justificaciones que rebasan la lógica de la contradicción: “Después de un arduo análisis no se encontró ningún inconveniente legal que impida el trámite; TRES DORITOS DESPUÉS:  “habrá que esperar la opinión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Lo anecdótico del caso, es que la opinión del AICM tan esperada, ya había sido ingresada dentro de la documentación que acompañó el inicio de los trámites y además, ya era del conocimiento del personal de la Dirección General del Autotransporte Federal.

Ojalá y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara, ponga atención en el caso expuesto y termine con las contradicciones de un gobierno que no termina de encontrar el rumbo en plena debacle electoral al final del sexenio.

Las autoridades del autotransporte federal pasan por alto que con respecto a la Empresa CASADEY (marca registrada), cuenta con infraestructura de dos mil metros cuadrados desde el 25 de febrero de 2020 y además, desde el 2 de febrero de 2022 le fue otorgada la OPINIÓN FAVORABLE DE INCLUSIÓN DE VEHÍCULOS AL PERMISO por parte de las autoridades aeroportuarias, ésta última con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 7, 17 y 28 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Quizás los funcionarios del Autotransporte Federal, desconocen que el trámite identificado como SCT-03-045 y denominado Alta de vehículos para el servicio de autotransporte federal de pasajeros en sus diversas modalidades (servicio de autotransporte federal de pasajeros en sus diversas modalidades) se encuentra publicado en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Los servidores públicos adscritos a la Dirección General del Autotransporte Federal están siendo omisos al respecto, toda vez que el procedimiento denominado Expedición de permiso y/o alta de vehículos para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo, y autotransporte privado de personas, forma parte del Manual de Procedimientos de la propia Dirección General, bajo el Código MP-312-PR19-PO2 Rev.1 con vigencia a partir de julio de 2018.

Jurídicamente y de explorado derecho, la opinión emitida por las autoridades aeroportuarias de ninguna manera resulta vinculante para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pero en el caso de CASADEY, es favorable además de no tener adeudos en materia de Arrendamiento y de Acceso a la Zona Federal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Lo cierto es que de una manera u otra dentro, del propio oficialismo no dejan de empujarse y chocarse entre ellos evidenciando la incapacidad de gobernar los destinos de la nación y en caso concreto de CASADEY, las autoridades aeroportuarias y las del autotransporte federal asedian a la transportación terrestre.

Ojalá y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cumpla con su misión y contribuya al desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transportes en el país, ejecutando y promoviendo los programas institucionales con seguridad, eficiencia y calidad, para el bienestar económico, social y cultural, con respeto al medio ambiente, al marco legal y ético.

Jorge Nuño Lara antes de ocupar la titularidad de la SICT, se desempeñó como Subsecretario de Infraestructura en la misma dependencia, lo que significa que conoce a la perfección  los temas del desarrollo de infraestructuras, de aumentar la competitividad de la economía y de prestar un mejor servicio al usuario de la transportación terrestre en el AICM.

@EVIARAM

@EviaJorge