La Redacción
“Mi inquietud siempre fue ser escritor antes que periodista, pero el camino me llevo al periodismo que era lo más cercano y empecé en los 80 como reportero en comunicación social del Politécnico que fue donde me formé como periodista, tuve una larga carrera en dicha profesión, nuevamente surgió la inquietud de escribir un libro, sobre todo porque en el 98 cuando fue una de las marchas en mítines que se hizo cerca del 68 en Tlatelolco”, señaló Francisco Medina.
En entrevista con Perspectiva Empresarial el escritor indicó que en ese momento le realizaron una entrevista acerca del movimiento del 68, por lo cual le surgió la idea del libro, ya que además él vivió justo en ese año en Tlatelolco a escasos 100 metros de la Plaza de las Tres Culturas, en esa época una de sus tías ofrecía comidas a los estudiantes.
“Yo tenía 11 años, las pláticas de sobremesa eran acerca del movimiento, lo que estaba pasando y de alguna manera en un momento me vi involucrado con ellos, porque me pedían que llevara un cuaderno de matemáticas con unas fórmulas de Tlatelolco a uno de mis compañeros que vivían en Peralvillo, lo cual era una situación de cruzar reforma, lo que yo sabía es que eran mensajes cifrados”, expresó el periodista.
Agregó que necesitaba hacer algo que fuera creíble, es decir que la gente que lo leyera se sintiera identificada en esos momentos, además para concretar bien su libro mantuvo conversaciones con personas relacionadas al tema.
El escritor manifestó que escribió seis borradores de lo que podría ser el primer capítulo, el texto relata la historia de un grupo de adolescentes que viven en Tlatelolco y se ven envueltos en el movimiento, relata cómo lo ven desde el personaje principal, hasta como se reflejaba el movimiento en los maestros.














