• AMLO quiere adelantar consulta para revocación de mandato
  • Como anillo al dedo le vino al alcalde de El Oro el COVID-19
  • Controversia: ¿Abiertos o cerrados los caminos en Estado de México?
  • La entrega de despensas en tiempo de crisis sanitaria
  • Murió Othón Cortez, esperó por justicia
  • Como ajonjolí de todos los moles

Daniel Camargo Hernández

“Visionario” como ha sido siempre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los partidos de oposición adelantar la consulta de revocación de mandato -programada para 2022- el presidente quiere realizarla junto con las elecciones del año entrante. La propuesta lleva su jiribilla, claro está que varios alcaldes de Morena han realizado un trabajo nada sobresaliente y si la oposición presenta buenos candidatos, seguramente arrasarán con los morenos. AMLO quiere ser otra vez el ancla que jale a sus candidatos para arrasar en los comicios; sí, sólo que ahora las condiciones son muy diferentes, porque él mismo -de persistir la tendencia a la baja de su popularidad- podría ser revocado en esas elecciones y llevarse en el esfuerzo a quienes sean abanderados de Morena en 2021.

+++++

Donde el COVID-19 le vino “como anillo, al dedo” es en El Oro, y no precisamente a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos que se vieron seriamente afectados en esta Semana Santa, si no al presidente municipal Marco Barranco que tuvo un gran respiro ya que no atinaba qué hacer con las demandas insatisfechas de los prendes. El ayuntamiento que preside camina a la deriva, ni sus colaboradores al interior respetan sus decisiones, cada quien lleva agua a su molino, olvidándose de la tarea de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este bello municipio.

+++++

El alcalde de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez se sumó a sus homólogos de Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López y de Amatepec, José Félix Gallegos, y también cerró los accesos al municipio para prevenir posibles contagios de coronavirus por personas que llegan de otros lugares. Instaló filtros sanitarios y realizan revisiones a quienes transitan por los caminos. Esos retenes, dicen los tres alcaldes, continuarán hasta que declaren el fin de la pandemia porque, según ellos, los gobiernos estatal y federal los tienen ignorados y hay temor de que los contagios crezcan en esta zona donde no hay grandes hospitales.

En contraparte, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, advirtió que el gobierno estatal garantiza el libre tránsito en todos los caminos que cruzan la entidad y que mantienen un diálogo constante con los 125 ayuntamientos para que así sea. Pues, será el sereno, pero como que ambos puntos de vista no cuadran. Alguien miente y las fotos de los retenes colocados por los alcaldes sureños son muy explícitas. Se ve claramente que no hay paso, desafortunada situación, veremos qué pasa en el transcurso de los días.

+++++

Ya le he platicado en este espacio de Eduardo Flores Marín, subsecretario de Desarrollo Social en la región Toluca. Ahora le comentaré que de él fue la brillante idea de distribuir cientos de despensas en plena Jornada Nacional de Sana Distancia, convocando a las personas –sobre todo adultos mayores- en lugares cerrados y sin ningún tipo de medida de prevención para entregárselas. Y como sucede que el gobernador Alfredo Del Mazo le escucha, pues lo convenció y los resultados han sido adversos. Tanto que tuvo que salir al paso el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González, pidiendo que el Poder Ejecutivo respete las medidas sanitarias por COVID-19 en la entrega de apoyos sociales. ¿Qué tan difícil es para quien entrega las despensas respetar las normas?

Sucede lo mismo en el caso de la entrega de apoyos por parte del gobierno federal, innumerables han sido las ocasiones que hemos dado a conocer la entrega de apoyos que están realizando, sin tomar las debidas medidas de seguridad sanitaria, incluso el mismo alcalde de Aculco Jorge Osornio, le ha pedido al gobierno federal, que respete las reglas del juego que ellos mismos han puesto, ojalá y Delfina Gómez la encargada del asunto federal, al igual que el encargado del asunto estatal, se apliquen y busquen la manera de ayudar a quien lo necesita sin exponerlos a un problema de salud. 

+++++

Othón Cortez, acusado de ser el segundo tirador en contra de Luis Donaldo Colosio, murió ayer en su casa de Tijuana, víctima de un infarto. Recuerdo cuando fue liberado, ese día en las afueras del Centro Federal de Readaptación de Almoloya de Juárez, después de una larga espera, bajo una tupida lluvia salió libre Othón Cortez, decía haber sido torturado, aseguraba le habían reventado el tímpano, dos años encerrado sirvieron para doblegarlo.

El fiscal del caso Pablo Chapa Bezanilla, logró, se dijo, por medio de la tortura, que se declara culpable de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio, cargo del que fue absuelto tras pasar casi dos años en el Altiplano, acusado sin pruebas y exonerado, nunca recibió reparación del daño por parte del gobierno federal, 26 años ya de aquel acontecimiento que convulsionó a México.

+++++

A quien se le ha visto de reunión en reunión es a Marco Antonio “Tony” Rodríguez Hurtado, el coordinador regional de la estructura de gobierno del estado llamada “Fortalecimiento Municipal”, encargado de los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán y Atizapán, ha sostenido, confirmaron mis fuentes, reuniones muy interesantes, el ex alcalde de Tlalnepantla, se reunió con el ex diputado local por el PAN Alberto Díaz, próximo a ser coordinador estatal de “México Libre” de Felipe Calderón y con Miguel Mercado, cercano a Pedro Haces, líder de la CATEM sindicato afín a Moren.

Las reuniones de Rodríguez Hurtado, se han dado también con Ulises Ramírez, Pablo Basañez, incluso con Antonio Álvarez, líder del PAN en Tlalnepantla y Samuel Ugalde líder del PRI municipal, todo indica que los meses restantes del 2020 y los primero de 2021 serán cruciales para la toma de decisiones y acuerdos, lo que es un hecho es que “Tony” Rodríguez militante del PRI mexiquense, ha sido como se dice, ajonjolí de todos los moles, solo falta que alguien diga, “este arroz, ya se coció”, veremos qué tal le va y que tanto le podría afectar ante la militancia su paso por Nueva Alianza, el PAN, el PRI y el Verde Ecologista.

Hoy al igual que todos los días nos toca radio, nos escuchamos en punto de las 2 en Ultra Noticias a través de Ultra Radio en el 101.3 FM, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

+++++