Daniel Camargo Hernández

  • Nuevamente alcaldesa de Atizapán busca imponerse
  • ¡Histórico! Habitantes piden protección de la GN contra alcaldesa
  • “Son chingaderas…” dice Fernández Noroña
  • Así reaccionaron alcaldes ante COVID-19
  • Preocupa a hoteleros, conversión de hoteles a hospitales

 El domingo por la madrugada dio inicio un nuevo capítulo en la vida política de Atizapán de Zaragoza, cerca de la medianoche policías municipales catalogados por vecinos como “granaderos” agredieron física y verbalmente a vecinos de Lomas de Atizapán que se manifestaban contra la tala de árboles en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en el lugar denunciaron, el gobierno municipal pretende, sin consenso, construir un puente vehicular, acatando, aseguran, las indicaciones de Ruth Olvera Nieto, la presidenta municipal.

Cerca de las 4 de la tarde, 16 horas después del enfrentamiento, y con un bloqueo vial montado por los propios vecinos, acompañado de policías municipales, el secretario del ayuntamiento Francisco Espinosa de los Montero, se presentó en el lugar, sin lograr negociación alguna, el secretario se retiró del lugar, advirtiendo, “Quién quiera platicar conmigo que vaya a mi oficina”.

+++++

Lo que sucedió momentos después, marca un antes y un después en la historia de las administraciones municipales de Atizapán de Zaragoza, los manifestantes, pidieron el apoyo de la Guardia Nacional, presente en la negociación, residentes del lugar externaron su preocupación ante el riesgo de ser nuevamente agredidos por elementos policiacos bajo las órdenes de la alcaldesa. 

Fue así que la Guardia Nacional se comprometió a proteger su integridad física ante las probables agresiones de las que puedan ser objeto por parte del gobierno municipal, al momento la Guardia Nacional continúa resguardando la integridad física de los manifestantes que aseguran no levantarán el bloqueo hasta que sus demandas sean escuchadas y resueltas. ¿Qué opinará de esto el gobierno federal?

+++++

Y quien no perdió la oportunidad para opinar acerca del hecho fue el controvertido diputado federal Gerardo Fernández Noroña quien escribió en cuenta de twitter “Son chingaderas que la alcaldesa de Atizapán, México, Ruth Olvera, haya reprimido a los vecinos de la colonia Lomas de Atizapán por oponerse a una obra que pararon hace varios años y hoy de nuevo quieren imponer…”

+++++

El 23 de marzo fue decretada la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no todos han entendido bien de qué se trata. Mientras que algunos alcaldes entendieron de inmediato, como el caso de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón que fue el primero en tomar la decisión de cerrar los lugares turísticos y de reunión social, de ahí se vinieron más decisiones de algunos otros alcaldes como el de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz, quien cerró jardines y actividades gubernamentales, además de realizar la sanitización de lugares públicos, le siguieron el de Atlacomulco y el de Aculco, entre otros.

Mientras que otros como el de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, simplemente no tomaron las decisiones correctas en su momento y se hicieron de la vista gorda, una de las primeras decisiones que tomó su gobierno fue la de instalar un arco sanitizador en la entrada del palacio municipal y que la gente en las colonias se las arreglará como pudiera, hasta que les llamaron la atención y comenzaron a cancelar fiestas y eventos públicos.

+++++

El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, Martín Ramírez Olivas, dio a conocer que están analizando cuáles serán los seis hoteles considerados en la entidad para atender a pacientes con COVID‐19 en Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca y Metepec. Ese será otro gran problema para el titular de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas pues los hoteleros desconocen quién atenderá a los pacientes y si recibirán algún pago a cambio de prestar sus instalaciones. Las inevitables reglas de operación no se ven por ningún lado, piensan los hoteleros, que esta es una medida tomada al vapor y sin ninguna normatividad.

+++++