Daniel Camargo Hernández

  • El desdén oficial ante la crisis de salud.
  • Sin sana distancia, en la entrega de apoyos federales.
  • CAEM y la crisis del agua.
  • Compran camionetas con recursos de la Alerta de Género.
  • ¡Alerta! Comando armado roba en Atizapán.
  • ¿No le pierde diputada?

Ayer domingo 5 de abril, el presidente López Obrador, se burló de los “conservadores” hizo menos a los empresarios, desdeño la crisis política, social y económica; minimizó a miles de mexicanos que están a nada de perder su empleo, en medio de una bárbara devaluación del peso frente al dólar, ayer cerca de las 7 de la noche cotizó en 25.31 pesos, el presidente hizo lo que normalmente hace, jugar su papel de opositor, al menos eso opinan líderes del PAN y el PRI, ¿Será?

+++++

Pese al riesgo de contagio, muchas personas que reciben apoyos gubernamentales continúan recogiéndose en lugares donde la multitud no respeta los protocolos de prevención recomendados por las autoridades de salud como la sana distancia. Autoridades federales y municipales convocaron a cientos de personas para entregar apoyos sociales en diversos municipios donde no se respetó esa distancia. En los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec se abrieron 13 y 17 centros de distribución respectivamente, donde decenas de ciudadanos se congregaron para recibir su despensa. Aunque el gobierno estatal pegó carteles informativos, la gente no respetó los llamados al orden.

+++++

Y mire lo que son las cosas, además de la sana distancia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido en la necesidad de lavarse continuamente las manos a fondo, sin embargo no uno, varios municipios  no han podido cumplir con el abasto, incluso el titular de la Comisión de Agua mexiquense, Alfredo Pérez Guzmán, tuvo que salir al paso para aclarar que la dotación de agua al Valle de México es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, vaya papa caliente que tienen entre manos.

+++++

La Alerta de Género decretada por la Secretaría de Gobernación para 11 municipios mexiquenses está a punto de cumplir 5 años. En 2019 Chimalhuacán recibió más de 2 millones 500 mil pesos para atender esa alerta y Nezahualcóyotl recibió poco más de 2 millones. Los alcaldes Jesús Román Tolentino Bojórquez y Juan Hugo de la Rosa García decidieron invertir ese dinero en la compra de camionetas, computadoras, pinta de bardas para campañas y cárteles, y claro los asesinatos y desapariciones de mujeres no disminuyen. Quizá no entendieron bien para qué sirven esos recursos, o simplemente hicieron caso omiso.

+++++

Ayer por la noche el columnista y analista financiero Darío Celis, daba cuenta en su red social acerca de un terrible hecho de inseguridad en el maltratado Atizapán de Zaragoza, municipio gobernado por la controversial alcaldes Ruth Olvera, famosa por haber dicho hace unos días por medio de un video difundido, que diariamente era vacunada contra “COVID -19”, el reconocido analista financiero posteó un video con un mensaje de alerta:

“Mientras perdemos el tiempo con @lopezobrador_ esto sucedía ayer -sábado- a las 11 de la noche. Comando de 20 carros y 70 personas con armas de grueso calibre entraron a saquear en el Fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido en Atizapán, Estado de México” (sic) https://twitter.com/dariocelise/status/1246991065128800261?s=19 en el vídeo se ve un convoy de vehículos, algunos con luces rojas y azules, hay versiones que señalan que era un operativo policiaco para detener a alguien, pero lo que queda claro está la inacción del cuerpo de seguridad municipal que en varias ocasiones ha puesto en jaque a la ciudadanía.

+++++

Quien de plano se voló la barda fue la ex panista, ex candidata del PES, seguidora de Morena y ahora diputada local Liliana Gollas de Naucalpan, la legisladora mexiquense posteo en sus redes sociales:

“P R O N U N C I A M I E N T O / Consciente de las necesidades de los Mexiquenses y de acuerdo a la propuesta de nuestro Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso Local #EdoMex, responsablemente y en solidaridad con las acciones del Gobierno Federal, me pronunció a #FAVOR de la reasignación de 750 MILLONES DE PESOS #COVID19… Yo VOTO A FAVOR de que EL RECURSO de 50 millones de pesos se vaya a NAUCALPAN porque mi Municipio lo necesita mucho y apelo a que cada uno de los diputados de Naucalpan aprueben esta asignación en nuestra tierra”. (sic)

Tal parece que a la legisladora en su afán de quedar bien con la alcaldesa Patricia Durán, se le olvidó que en el estado de México existen 125 municipios que deberán enfrentar, gracias a la emergencia sanitaria, complicadas repercusiones de salud y economía, de esos 125 al menos 15 enfrentan escenarios económicos y de salud muy complicados. ¿Qué opinarán alcaldes y habitantes? eso al parecer a la legisladora no le va ni le viene, lo importante es llevar agua a su molino, y claro intentar abonar a su favor con miras a la elección del 2021, o al menos eso parece.