• Dos gobernadores contagiados, ¿Cuántos faltan?
  • Alcalde de Toluca, organiza rezo en la Plaza de los Mártires
  • Deuda pública mexiquense sin recursos para hacerle frente
  • Hasta agosto podría alargarse vivir “Susana Distancia”
  • Ex alcaldes de Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla en la mira          

Daniel Camargo Hernández 

Este fin de semana nos trajo, como oportunamente dimos cuenta en Cuestión de Polémica, el anuncio de dos gobernadores que admitieron estar contagiados del coronavirus, se trata de Omar Fayad, de Hidalgo y de Adán Augusto López, de Tabasco. Mientras esto sucede y las cifras siguen subiendo la población en general sigue realizando sus actividades en la calle tal y como si fuera un largo fin de semana, sin escuela ni vacaciones.

+++++

El alcalde de Toluca es aprovechado, ya ven que eso de la promoción mediática no se le da, resulta que promocionó una singular sesión religiosa en plena Plaza de los Mártires de la capital mexiquense. Junto a dirigentes religiosos de diversas expresiones los puso a rezar de manera conjunta frente a Palacio de Gobierno y de espaldas a la catedral toluqueña. Es sabido que a Juan Rodolfo le gusta participar en actividades católicas y es uno de los laicos religiosos más distinguidos de la grey toluqueña, seguramente se sintió extraño al lado de líderes de otras religiones. Pero bueno, todo sea por luchar contra el COVID-19.

++++

Seguramente el tema de la pandemia tiene de cabeza al gobernador Alfredo Del Mazo y a su secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y no precisamente porque le teman al contagio, sino porque los apoyos económicos extraordinarios que ha anunciado el mandatario mexiquense para ayudar a la gente más necesitada y para adquirir equipos e insumos necesarios para enfrentar al coronavirus, afectarán los planes y programas ya agendados. Imagínese que para atender los pagos de la deuda contraída deberán destinar 13 mil 209 millones de pesos del presupuesto 2020. Quizá sería hora de que realizaran negociaciones emergentes con los acreedores para que condonen intereses o para que aplacen un poco el pago de las mensualidades.

+++++

Las posibilidades de que el Estado de México regrese a la normalidad en aspectos laborales y educativos se antoja algo difícil de ver en el pronto plazo. Las expectativas de los gobiernos federal y estatales de que todo regrese a la normalidad el 20 de abril, pero eso es casi un sueño, si tomamos en cuenta al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha señalado que el punto más alto de la contaminación estará a mediados de agosto y el anuncio que hicieron hace una semana donde dejaron en claro que el 19 de abril podría anunciarse el inicio de la fase 3. Así que esto va para largo. Esperemos que los servicios de salud no colapsen antes, pues ya ve que médicos y enfermeras del ISEM se quejan de que no tienen ni los insumos más necesarios para trabajar.

+++++

Resulta que, en medio de toda la pandemia, quienes deben estar algo preocupados, pienso, son los ex alcaldes de diversos municipios del país, entre ellos los de Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, que gobernaron del 2016 al 2018. Resulta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió que está bajo observación el 100% de la muestra auditada del 2018, por lo que los ex alcaldes deberán solventar y esclarecer en su caso el destino de los millonarios recursos.

En el caso de Naucalpan, el ex alcalde y ahora diputado local Edgar Olvera Higuera, carga el peso de más de mil 400 millones de pesos, de los cuales no ha aclarado para que fueron utilizados durante su periodo como alcalde, cosa que a él y a su extesorero Iván Arturo Rodríguez Rivera, tal y como lo señalamos en otra oportunidad, posiblemente les viene valiendo un cacahuate, gracias a la protección con que ambos cuentan, uno es diputado local y el otro federal. 

Incluso sobre Rodríguez Rivera existe una acusación, aún no presentada, gracias a que no ha comprobado el uso de casi mil 500 millones de pesos que recibió del gobierno federal durante sus tres años como tesorero en Naucalpan.

En las mismas andan lo ex alcaldes de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, que deberá aclarar en qué gastó mil 692 millones de pesos, Víctor Estrada Garibay, de Cuautitlán Izcalli, deberá aclarar el destino de 706 millones de pesos, y la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, tendrá que aclarar el destino de 3.5 millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior, simplemente entre el ex alcalde panista de Naucalpan Edgar y el priista de Ecatepec Indalecio, suman el 72.5% de los montos investigados en todo el país.

+++++

Hoy nos toca radio, los esperamos en punto de las 2 en Ultra Noticias a través de Ultra Radio 101.3 FM, ya lo sabe, que le vaya como se porte.