• «Fuimos capaces de actuar a tiempo»: Tania Ortiz M.
  • Ese año el mundo enfrentó tiempos sin precedentes

Juan García Heredia

La empresa mexicana de energía IEnova dio a conocer que pudo alcanzar sus metas financieras de 2020 y, por primera vez, excedió la cifra de mil millones de dólares «en UAIDA ajustada”, a pesar de la pandemia del coronavirus.

La directora de Infraestructura Energética Nova (IEnova), Tania Ortiz Mena, dijo: «2020 fue un año desafiante; el mundo enfrentó tiempos sin precedentes debido a la pandemia de Covid-19. Estoy muy orgullosa de que en IEnova fuimos capaces de actuar a tiempo y adaptarnos a estas circunstancias adversas. Esto permitió asegurar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, mantener operaciones seguras y continuas, y apoyar a nuestras comunidades».

«Dado a la resiliencia de nuestro modelo de negocio y el excelente desempeño de nuestro equipo, pudimos alcanzar nuestras metas financieras de 2020 y, por primera vez, excedimos la cifra de US$1 mil millones en UAIDA ajustada”, añadió.

“Durante 2020 -explicó-, anunciamos la decisión final de inversión en ECA Licuefacción. Estamos orgullosos de nuestro desempeño y liderazgo en sustentabilidad; adicional a formar parte del S&P/BMV Total Mexico Index, ahora también estamos incluidos en el Índice de Mercados Emergentes S&P Dow Jones. 2021 continuará teniendo desafíos, sin embargo, tengo la confianza de que lograremos nuestras metas”.

Cabe señalar que este jueves 18 de febrero IEnova reportó sus resultados financieros del año completo y del cuarto trimestre de 2020.

Según la compañía, en 2020 «la UAIDA Ajustada» de IEnova incrementó 7 por ciento a 1,006 millones de dólares, comparado con 938 millones de dólares en 2019. El incremento de 68 millones de dólares, se debió principalmente al inicio de operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, parcialmente compensado por el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro y menores resultados de operación en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali.

Por otra parte, la información deja ver que en 2020 la utilidad de la empresa fue de 461 millones de dólares, comparado con 468 millones de dólares en 2019. La disminución de siete millones de dólares, se debió principalmente a los efectos de tipo de cambio que no significan flujo de efectivo y mayor gasto de depreciación, compensado por los factores de crecimiento de la «IEnova UAIDA mencionados anteriormente».