• Te llegue o no el agua tienes que pagar.
  • Que no se culpe a los del pasado, mejor ponerse a trabajar y dar resultados.
  • Más de 12 alcaldías las afectadas.

“Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México no le importa si te llega o no el agua a tú casa, negocio, o empresa etcétera le interesa que pagues cuanto recibo te llegue eso sin tomar en cuenta que los habitantes de la capital costean el vital líquido al comprar  pipas particulares o garrafones, es decir pagan hasta en un mes más de tres mil 600 pesos por dos pipas de este elemento”.

Lo anterior, fue señalado por la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios quien además exhorta al Sistema de Aguas de la capital a que implemente acciones para restablecer el nivel de agua del sistema Cutzamala, así como a los y las titulares de las dieciséis alcaldías para realizar acciones de reparación urgente de fugas, en el ámbito de su competencia.

Asimismo, agregó “para las autoridades de la Ciudad de México, como es costumbre resulta sencillo envolverse en el discurso de culpar al pasado, decir que la sequía por la que atravesamos es un problema de años atrás y dibujar un futuro utópico en el que el problema de la escasez se resolverá con el solo paso del tiempo”.

Sin embargo, comentó “es urgente que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal emitan una declaratoria de desastre natural para que se puedan tomar acciones de emergencia que nos impidan llegar al fatídico día cero”.

Por otro lado, recordó que el acceso al agua “es más que un postulado constitucional, es un derecho de todas las personas, la nueva realidad en la que nos encontramos nos obliga a tomar acciones para el cuidado oportuno del vital líquido y su distribución equitativa para todos los habitantes de esta Ciudad.

Lamentó que este problema de la falta del líquido afecte a 12 alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Asimismo,  agregó “históricamente el oriente de la Ciudad de México ha sufrido por la falta de acceso a este líquido vital, teniendo que pagar hasta tres veces el costo del servicio sin tener dicho elemento”.

Sin duda, dijo, es una  deuda social histórica, que hoy crece y se expande no solo al oriente, sino también al poniente de la Ciudad, “debido a la falta de inversión del Gobierno de la Ciudad de México en el Sistema Cutzamala y a la carente planeación estratégica para hacer frente a una crisis como la que vivimos actualmente”.

“Les quiero recordar dijo,  que en el mes de abril del año 2022 la que suscribe, presentó un punto de acuerdo para que el SACMEX implementara la tecnología de reciclaje de agua llamada “Newater” (Niuguarer), debido a que estos bajos niveles de agua en el sistema Cutzamala ya se sufrían desde hace 5 años en la Ciudad de México”.

Finalmente señaló que ya desde hace varios meses muchos capitalinos se han visto afectados por la escasez del vital líquido, “lo anterior se debe a que el Sistema Cutzamala se encuentra a menos del 37% del total de su capacidad de suministro. Cabe destacar que este sistema abastece al 25% de la población de la Ciudad de México. «Que este proceso electoral que inicia, no sirva de cortina de humo para que  las autoridades no respondan, resuelvan este gran problema que estamos enfrentando y el cual se va a recrudecer con estas altas temperaturas que vamos a vivir».