• Con alianzas y coaliciones se puede evitar que caiga la maldición de la 4T en Michoacán
  • El PRI en Michoacán en contra del recorte a las participaciones federales a ayuntamientos
  • Los partidos de oposición pueden evitar
  • Es momento de sumar los esfuerzos de todos para romper la cadena de contagios de Covid-19: Raymundo Arreola

José Cruz Delgado

Se acerca el proceso electoral del 2020 y están muy cerca los tiempos de las coaliciones y alianzas, todos los partidos políticos están aceitando sus maquinarias, todos quieren ganar.

Resulta el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, pese a la pandemia del Covid-19 ha estado trabajando intensamente a través de las redes sociales, no se ha dormido en sus laureles.

Por cierto, el presidente del CDE del tricolor, Víctor Silva Tejeda, sigue encabezando las preferencias de la militancia de su partido rumbo a la candidatura al gobierno de Michoacán.

Las encuestas, desde hace tiempo lo ubican como el mejor posicionado entre los simpatizantes y militantes y lo califican como el mejor perfil por su carisma, liderazgo y honestidad.

Y tienen razón, pues en todos los cargos públicos que ha tenido en la administración estatal y federal ha respondido muy bien, y como legislador local y federal ha sido muy productivo.

Son tiempos de alianzas y coaliciones si se quiere derrotar a Morena y sus aliados y evitar que caiga la maldición de la Cuarta Transformación (4T) sobre Michoacán, deben dejar de lado los intereses personales o de grupos y aprovechar el carisma y liderazgo de Víctor Silva Tejeda, que por cierto ha sido como el mejor presidente del tricolor por la dirigencia nacional.

La soberbia sale sobrando.

Los partidos de oposición tienen todas las posibilidades de ganar con Silva Tejeda, así que señores dirigentes ustedes tienen la última palabra.

Y hablando del CDE del PRI en Michoacán, éste se pronunció en contra del recorte a las participaciones que reciben los ayuntamientos michoacanos tanto de la Federación como del estado, ya que quienes se verán principalmente afectados por ello serán los ciudadanos y el desarrollo de los municipios.

Víctor Silva Tejeda, explicó que debido a la contingencia sanitaria que vive actualmente el país, un recorte al presupuesto de las arcas de los ayuntamientos afectará aún más a la economía de estos y por ende al desarrollo social.

Expresó que la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno y la prioridad a grandes proyectos que no son relevantes en este momento para la vida del país afectará de manera considerable el progreso de los municipios.

Ya que consideró a estos, como las primeras ventanillas a las que la ciudadanía se acerca y por ende el recorte del 50 por ciento de las participaciones, impedirá que los ayuntamientos puedan cumplir con las responsabilidades fundamentales que marca la constitución en el artículo 115 como son los Servicios básico alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, alumbrado público, etc., pero sobre todo el tema de la seguridad.

Por ello, dijo, debe haber una posición firme, sin importar el color de los ayuntamientos y que vean por sus intereses, y el de sus gobernados para tratar de evitar que se incrementen los problemas como la inseguridad y la propia gobernabilidad.

El líder priista tiene mucha razón, pues el recorte está afectando a los municipios y la mayoría se queja amargamente, pero eso no parece importarle al presidente AMLO ni a los diputados lacayos de la 4T.

APOYA MILITANCIA PRIISTA A FAMILIAS VULNERABLES DE MORELIA… Y en esta contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha rugido la solidaridad priista con los más vulnerables pues donaron ayuda alimentaria a personas que atraviesan por graves problemas por la crisis económica.

Roberto Carlos López García, dirigente del tricolor en la capital michoacana, precisó que la ayuda se otorgó a muchas familias morelianas, que, ante el confinamiento, se han visto obligados a dejar de trabajar y por lo tanto no tienen ingresos para su sostenimiento económico.

Señaló que es de suma importancia empatizar con las morelianos, ya que, hoy más que nunca, es perceptible la grave crisis económica, sobre todo, porque muchas mujeres son jefas de familias que han tenido dificultad para alimentar a sus hijos.

CAPACITA EL PRI MICHOACÁN A PRESIDENTES DE LOS COMITÉS MUNICIPALES…Y lo que comentaba líneas arriba, el tricolor no se duerme ypor instrucciones del presidente del CDE del PRI en la entidad Víctor Silva Tejeda, se capacitó a los presidentes de los comités municipales del estado en materia de técnicas de la comunicación en situación de crisis.

Fue a través de la secretaría de Comunicación Institucional que dirige, Guadalupe Santacruz Esquivel, en coordinación con la secretaría de Organización a cargo de Antonio Guzmán Castañeda y de la secretaría de Estrategia Digital con José Antonio Ocampo, que se realizó dicho taller.

Con el uso de la tecnología, se pudo acercar la información a los presidentes y secretarios de los comités municipales, quienes además se reunieron con el presidente del partido, quien les reconoció el trabajo que realizan con la militancia en sus municipios pese a la crisis sanitaria que se vive actualmente.

Además, el líder del tricolor conminó a los asistentes a seguir trabajando a favor del partido y de la militancia.

Cabe resaltar que este tipo de capacitaciones se seguirán realizando en próximos días con conferencistas de talla nacional e internacional y serán dirigidas para todos los sectores de la militancia partidista.

Como ven, los priistas trabajan fuerte porque quieren ganar en el 21.

CUERRAN FILAS COMERCIANTES Y EL ALCALDE DE NUEVA ITALIA… Como en entregas anteriores, he comentado que el presidente municipal de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia ha hecho esfuerzos importantes junto con los integrantes del Cabildo para frenar la expansión del Covid-19.

Así pues, por el bien de Múgica llegan a acuerdos importantes el alcalde Raymundo Arreola Ortega y los comerciantes para cerrar 7 días a partir del sábado 13 al viernes 19 de junio próximo, sean o no esenciales, se excluyen farmacias, clínicas, consultorios médicos, abarrotes, frutas y verduras, carnicerías, tortillerías, panaderías y bancos.

Del sábado 20 de junio en adelante se trabajará 4 por 3, abriendo sólo los lunes, miércoles, sábado y domingo, debiendo cerrar a las 3 de la tarde con tolerancia a las 5 de la tarde a los ambulantes, tianguis y sobre ruedas.

Los días que deber de cerrar esenciales y no esenciales son martes, jueves y viernes con las exclusiones mencionadas. Se exige como obligatorio el uso de cubrebocas, la sana distancia y todas las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Dicho acuerdo incluye la suspensión de la venta de cerveza los días de cierre, además se prohíbe el ingreso de vendedores foráneos que se colocan en la vía pública y se refuerzan los filtros en el acceso para exigir el uso de cubrebocas y dar a conocer las recomendaciones y se pide al servicio de transporte que los días de cierre dejen sólo una guardia para emergencias, así pues, dichos acuerdos serán para todo el municipio.

Es momento de sumar los esfuerzos de todos los ciudadanos para romper la cadena de contagios en el municipio, dijo el Atila de Nueva Italia, y tiene razón, ojalá todos ayuntamientos hicieran lo mismo, pero algunos parecen sordos y no ven la magnitud de la pandemia, sobre todo los morenos.