• Nueva Italia bajo el agua
  • Fue un asco y una vergüenza la administración morenista en Morelia
  • Le dieron palo al caciquismo de los Gaona y al PT en Tarimbaro
  • Tarimbaro parece zona de guerra, algo debe hacer Bladimir

José Cruz Delgado

El gobernador Silvano Aureoles hará lo que sea para evitar el aumento de los contagios por Covid-19 y para ello tomará las medidas junto con el sector empresarial.

“El tiempo que me queda en el Gobierno no voy a titubear en tomar las medidas que se tengan que tomar, desde luego platicadas con los sectores que se puedan ver afectados, como el transporte y los empresarios, con quienes se tendrán que platicar los protocolos a seguir, ya que el objetivo es proteger vidas”, dijo.

Ante el avance de la pandemia, se dijo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud entrará en sesión permanente para tomar las decisiones correspondientes, y a la vez hizo un llamado a activar y fortalecer los Comités de Salud Municipales, pues con la salud no se puede jugar”.

De acuerdo con Silvano, en una semana se han incrementado en más del 100 por ciento los casos positivos de COVID-19 tan sólo en Morelia, aunado a ello el cercano regreso a clases y la posibilidad de un retorno presencial, para lo que consideró se debe trazar una cuidadosa ruta.

Y es que se dijo que el regreso a clases es el mayor riesgo para el incremento de casos positivos y esto se puede convertir en una catástrofe sanitaria, si no se tiene la certeza y los protocolos necesarios para que se lleve a cabo; primero está la salud, salvar vidas, eso es la misión mayor y sobre esa base vamos a transitar”.

Lamentablemente, la falsa sensación de seguridad por estar vacunados propició el exceso de confianza que disparó la positividad en el estado.

El mandatario estatal invitó a la población a protegerse con el fin de no tener que aplicar nuevas medidas de confinamiento ni afectar las actividades económicas. “Si lo hacemos bien podremos evitar tener que recurrir al confinamiento o cerrar la economía, que tanto daño nos hace. No debemos bajar la guardia porque el incremento de casos es alarmante”.

“Con mucha preocupación les expreso que estamos ante una nueva epidemia, derivado de la mutación del coronavirus. El virus que conocemos desde hace un año y medio no es el mismo que enfrentamos ahora”.

El virus al que nos enfrentamos ahora, afirmó, “tiene mayor velocidad de contagio. Sabemos que la variante Delta puede ser hasta ocho veces más contagiosa que otras variantes. Hay personas enfermas o que han perdido la vida a pesar de estar vacunadas. De esa dimensión es la gravedad del asunto”.

“Como gobierno y sociedad nos toca que todas las autoridades municipales, independiente de un proceso de Entrega-recepción, nos ayuden a instalar de manera permanente los comités municipales de seguridad en salud. Tenemos que activarnos más rápido y seguir manteniendo una coordinación estrecha.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, informó que con mil 422 casos de COVID-19 activos en la entidad y una ocupación hospitalaria cercana al 20 por ciento con 152 pacientes, principalmente de 20 a 49 años, Michoacán mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, un aforo permitido no mayor al 50 por ciento para garantizar la sana distancia, así como la garantía de la ventilación natural de los espacios cerrados con el objetivo de contener la dispersión del virus.

A la fecha, la epidemia en Michoacán ha causado 67 mil 265 casos confirmados con una letalidad del 8.8 por ciento, la falsa sensación de seguridad por estar vacunados propició el exceso de confianza que disparó la positividad en el estado», puntualizó.

EL JAROCHO SE VICTIMIZA… Si hay algo que de asco es la mala administración morenista en la capital michoacana, y es que el alcalde electo, Poncho Martínez, ha estado insistiendo en que se inicie la entrega recepción, y eso lo molestó al Jarocho que se estaba negando.

Pues fue tanta la presión que el interino tuvo que doblar las manos y, por ello, el miércoles quedaron integrados los trabajos de Entrega-Recepción entre el Gobierno entrante que encabeza Alfonso Martínez Alcázar y la administración municipal saliente, donde el presidente municipal electo urgió mayor comunicación y fluidez en la entrega de la información.

Por cierto, Poncho Martínez manifestó su preocupación por la falta de acceso a la información del estado que guarda la administración, en virtud de las dimensiones de la capital michoacana, «el tiempo será insuficiente por la complejidad del municipio, queremos conocer su situación financiera, los laudos pendientes, la nómina actual, las obras que están en proceso», por ello solicitó al alcalde, Humberto Arróniz Reyes, a tener una comunicación directa y urgir a su equipo de trabajo a brindar la información del estado en el que se encuentran cada una de las 25 áreas municipales, de tal forma que la Comisión de Recepción pueda iniciar con la verificación de la misma, tal como lo mandata el Artículo 27 de los Lineamientos para la Entrega-Recepción que emite la Auditoría Superior de Michoacán, la cual debió iniciar hace 35 días.

Es de mencionar que el actual gobierno pretendía iniciar con la entrega de información hasta el 23 de agosto, es decir, 7 días antes de que el gobierno entrante asuma funciones, siendo que el mismo artículo 27 anteriormente citado, refiere que tendría que haberse iniciado un día después de la conformación de la Comisión, es decir el pasado 15 de junio.

TERMINÓ CACICAZGO EN TARIMBARO… Hartos del cacicazgo de los Gaona, los habitantes le dieron un giro político a su municipio, y por ende se deshicieron del Partido del Trabajo que había hecho su bastión en esa demarcación y sus alrededores.

Pues resulta que de acuerdo a lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondiente a la Quinta Circunscripción con Sede en Toluca en el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-59/2021, y posterior a la resolución del incidente sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en sesión remota declaró la validez de la elección del Ayuntamiento de Tarímbaro y la entrega de la constancia de mayoría, emitida a favor de la planilla ganadora que encabezó Bladimir Alejandro González de la alianza PRI-PRD-PAN

Por cierto, ojalá que Bladimir logre sacar del atraso al municipio, pues los Gaona lo tenían en el olvido, sobre todo en lo que respecta a los baches, ya que las colonias parecen haber sido bombardeadas, igual que la capital michoacana.

Mucho dependerá de su trabajo para que el cacicazgo no regrese, pues téngalo por seguro que los Gaona no se van a quedar quietos y los próximos comicios intentarán recuperar el municipio a como dé lugar, pues queda el diputado Baltazar Gaona, mejor conocido como «Baltita» por el Partido del Trabajo y operará con todo para recuperar el municipio que durante muchos gobernó su señor padre, don Baltazar Gaona, que en paz descanse, quien era un señorón en la política.

NUEVA ITALIA BAJO EL AGUA… La próspera ciudad de Nueva Italia sufrió una severa inundación por las intensas lluvias, siendo la

zona más afectada fue la del mercado municipal, donde el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura, ocasionando pérdidas materiales en los comercios.

De inmediato, el alcalde Raymundo Arreola Ortega tomo acciones en apoyo a los afectados, pues personal de Protección Civil Municipal acudió en apoyo, afortunadamente no se reportaron pérdidas de vidas humanas que lamentar.

Los habitantes de Rancho Nuevo, Guayabo Viejo, El Letrero, Huerta de Gámbara, Cuatro Caminos, Vista Hermosa, fueron los más afectados por las precipitaciones, dio a conocer el presidente municipal Raymundo Arreola Ortega, quien dijo que la zona ya es atendida por los cuerpos de rescate.

Fueron cinco horas de lluvia, pero con la ayuda permanente a la población afectada no se va a parar hasta que se logre el reencauzamiento del agua, declaró Arreola Ortega.

Cabe señalar que en las tareas participa el personal de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil local, así como con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Múgica.

Los cuerpos de auxilio realizan recorridos en el municipio para apoyar a las personas que lo requieran ante este fenómeno. Por el momento se realizan labores de limpieza de canales y alcantarillas a fin de que el desagüe sea más rápido para reducir las afectaciones por las precipitaciones pluviales.