La Columna / Se acerca la hora de la verdad para el PRI

0
59

Deplora Silvano la violencia contra las mujeres

Cierra gobierno el paso a la corrupción

Roberto Pantoja protege a mala funcionaria

José Cruz Delgado

Sin duda que será todo un reto para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional la elección de la nueva dirigencia nacional, la democratización interna está ya en marcha, algo que esperaba la militancia, pues el proceso será por votación directa a la militancia el 11 de agosto venidero.

En Michoacán, al presidente del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda y su equipo han trabajado duro buscando la unidad de su militacia que está ansiosa porque por primera vez será tomada en cuenta y libremente podrá elegir a su dirigente nacional, y pese a los malos augurios de muchos, el tricolor poco a poco se ha ido fortaleciendo, incluso ha aumentado el número de militantes y simpatizantes gracias a ese esfuerzo.

La verdad es que no se puede demeritar el trabajo realizado por Silva Tejeda y su equipo, mucho se han esforzado buscando esa unidad tan necesaria, hoy se puede decir que sí existe, pese a que sus detractores digan lo contrario.

CIERRA SILVANO EL PASO A LA CORRUPCIÓN….Los michoacanos esperaban con ansias este anuncio por parte del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, pues en tan un año, Michoacán logró subir del lugar 30 al 17 a nivel nacional en mejora regulatoria, lo que además abona a generar un entorno de mayor confianza para la inversión.
El comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, destacó que el gobierno de Michoacán ha logrado que la entidad avance mejor y más rápido en este tema que otras entidades, que siguen un proceso lento.


“Este gobierno tiene el tema de la mejora regulatoria como una política estatal y trabaja en ella día con día, lo que habla de una sociedad que está dispuesta a jalar en conjunto y de manera ordenada”, mencionó.
Pues bien, Silvano anunció que enviará una iniciativa al Congreso local para que se inicie la digitalización de los pagos en trámites gubernamentales, para así cerrar el paso a la corrupción.

Este avance en la digitalización de los servicios y trámites del gobierno, es pieza fundamental para evitar los casos de corrupción que vive el país. El hecho de tener un buen sistema ayudará a ser más productivos, competitivos y así, atraer mayor inversión en estado, lo que por consiguiente genera mayor número de empleos y bienestar para las familias de la entidad.


Estos avances, contemplados en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, para un gobierno digital y de vanguardia, permitirán a los ciudadanos acortar los trámites, consultar información de manera simple y ágil, tener normas claras e instituciones eficaces, mencionó Melgoza Velázquez.


Se dijo que hasta el momento se ha capacitado a mil 83 funcionarios estatales y municipales, además de que Uruapan se coloca a nivel nacional como el segundo municipio en tener el mejor sistema de apertura rápida de empresas, de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.


SILVANO DEPLORA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES…..otra buena noticia es que Michoacán se convirtió en pionero nacional con la instalación del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, el cual coadyuvará a consolidar una sociedad más igualitaria y justa.

Para ello se está trabajando de manera conjunta, Estado y municipios en acelerar el paso, verificar, auditar lo que se está haciendo y lograr una sociedad más inclusiva, más respetuosa de los derechos humanos y de las mujeres.

Y es que desde el comienzo del gobierno de Silvano en 2015, se ha puesto atención especial al tema de la violencia contra las mujeres, pues se ha buscado erradicar la violencia por razones de género hacia las mujeres, y junto con los presidentes municipales, se han atendido las recomendaciones giradas en la materia por un grupo de especialistas, ciudadanas y ciudadanos. 

Al respecto, Nadia Sierra Campos, directora general adjunta de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim), felicitó al gobernador Aureoles por estar presente en estas sesiones y por tratar a la violencia contra las mujeres como un tema de Estado, lo que sin duda, dijo, permitirá avanzar en la prevención y erradicación de este fenómeno.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, señaló que en el 2018 el Gobierno del Estado gestionó ante la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim), un proyecto que permitiera identificar las causas y consecuencias de la violencia feminicida.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, señaló que, en el terreno de la comunicación y el periodismo, los espacios informativos no pueden ser más una plataforma replicadora de prácticas que lesionan el núcleo social y aniquilan nuestros valores. 

Bajo esa premisa, fue que se concibió la creación del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, primero en su tipo a nivel nacional, y el cual, consolida a Michoacán como un referente en el diseño de políticas públicas en favor de la igualdad, y de un estado libre de violencia de género. 

Su función será promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y grupos vulnerados, sin menoscabo de la libertad de expresión y el derecho a comunicar, mediante el fomento de contenidos que eviten estereotipos, lenguaje sexista, discriminatorio o excluyente.

DENUNCIAN A SUBDELEGADA FEDERAL POR PARTIDIZAR APOYOS….En una entrega anterior, puse de manifiesto la inconformidad de varios alcaldes del distrito 02, contra la subdelegada federal de los Programas Estratégicos para el Bienestar, María del Carmen Pille Calderón, quien supuestamente estaba partidizando los apoyos y además ña acusaban de prepotente y arbitraria, pues bien, el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, interpuso una denuncia en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dirigida al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
“Es en contra de María del Carmen Pille Calderón, subdelegada de los Programas Estratégicos para el Bienestar por motivo de hacer uso y asignación de distintos programas federales con el fin de realizar proselitismo a favor de una persona que pertenece a Morena”.
Con base a la nueva legislación, -de comprobarse a esta persona que está cometiendo un delito porque estaría haciendo uso político y partidario de los recursos públicos-, no alcanzaría fianza. 
Soto Sánchez pidió que se haga un seguimiento puntual a esta denuncia.
“Estos que se dicen de la Cuarta Transformación habría que decirles que si se trata de honestidad, combate a corrupción, transparencia y de hacer las cosas bien, el buen juez por su casa empieza”.
Las presuntas irregularidades se han presentado en municipios como Cuitzeo, Santa Ana Maya, Copándaro, Chucándiro, Indaparapeo, Tarímbaro, por lo que, el político michoacano, insistió en que se debe dar seguimiento puntual. 

En entregas anteriores comenté que los subdelegados distritales iban a condicionar los apoyos para los de su partido, que efectivamente condicionarían los recursos y que su función sería la de promover a MORENA, beneficiar y promover a sus futuros candidatos con recursos federales y no nos equivocamos.

La denuncia la hicieron los alcaldes.

Roberto Pantoja Arzola, delegado de los Programas Federales para el Bienestar en Michoacán, al anterarse de la denuncia de los alcaldes, dijo que María del Carmen Pille Calderón, sería investigada, y que de haber los elementos se actuaría en consecuencia, pero hasta ahora ha guardado total hermetismo.

Según él, no se iba a permitir que los programas sociales se politicen, pero ha desetimado el asunto porque ve un asunto político.

Eso indica que el propio delegado está protegiendo a la funcionaria que él mismo designó y hasta el momento ha mandado al diablo las acusaciones de los presidentes municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here