• Diputados federales dicen no al reemplazamiento
  • Legisladores locales del PRD y PRI tampoco están de acuerdo
  • Ramírez Bedolla peca de hipócrita
  • Morena y sus diputados chingan a los michoacanos
  • Pondrán en marcha programa «héroes paisanos»
  • Apoyo a familias con niños y niñas con cáncer

José Cruz Delgado

Efectivamente, bancada de Morena, fue la bancada de Morena la que se opuso al reemplacamiento solicitado por la administración anterior e incluso presentó una iniciativa en el 2019, para que existiera una placa única, de un solo cobro, pero hoy se les ha olvidado.

Por ello, el diputado federal de Acción Nacional, Rodrigo Sánchez Zepeda, señaló que el argumento de la seguridad y para la actualización del padrón vehicular, no es suficiente para darle un duro golpe a los bolsillos de las y los michoacanos, además de que es totalmente contradictorio, y calificó como una medida incongruente e insensible del gobierno estatal de Morena a las familias michoacana, pues no es el momento para un reemplacamiento en la entidad, al indicar que no es el momento para autorizar más impuestos, ya que únicamente se agravará la economía familiar.

El diputado federal de Acción Nacional, Rodrigo Sánchez Zepeda, señaló que el argumento de la seguridad y para la actualización del padrón vehicular, no es suficiente para darle un duro golpe a los bolsillos de las y los michoacanos, además de que es totalmente contradictorio, ya que la bancada de Morena, se opuso al reemplacamiento solicitado por la administración anterior e incluso presentó una iniciativa en el 2019, para que existiera una placa única, de un solo cobro.

“Es una medida insensible de este nuevo gobierno, no es posible que no piensen en las familias, el cambio de placas no debería de ser la salida para tener nuevos impuestos»

Los diputados federales rechazaron totalmente esta medida, con la que únicamente se afectará la economía de las familias, sobre todo que digan que es por seguridad, ese es un pretexto más”, indicaron.

La diputada federal, Anabey García Velasco, confió en que las y los diputados locales no aprueben esta medida insensible con la que los automovilistas estarán obligados a pagar mil 737 pesos, con lo que se pretende recaudar más de mil 400 millones de pesos, recursos que hasta el momento no se ha señalado a que serán destinados.

Los legisladores federales panistas, lamentaron que el gobierno morenista siga el mismo patrón de López Obrador, al destinar únicamente el 2.73% del presupuesto del 2022 al desarrollo económico y más del 55% a programas sociales.

Por lo pronto, tampoco los diputados locales del PRD tampoco están conformes con dicho reemplazamiento y parece que no lo votarán a favor. Veremos de qué están hechos y a la mera hora no se rajen, porque así sucede.

MINTIÓ SECRETARIO DE FINANZAS… Bueno, pues el líder de la bancada del PRI, Jesús Hernández Peña, desmintió al secretario de Finanzas del estado, en el sentido de que los legisladores sugirieran en comisiones unidas el reemplacamiento vehicular, y pasa lo mismo, pues dicha bancada tampoco me está de acuerdo con dicha medida, sobre todo porque 

no hay claridad sobre el destino que tendrán los mil 444 millones de pesos que se pretenden recaudar.

Por cierto, los morenistas, que se dicen defensores del pueblo, que antes se opusieron al reemplazamiento y venta de bienes inmuebles propiedad del estado como Giulianna Bugarini y Fidel Calderón Torreblanca, demuestran su arrastramiento al Ejecutivo, no pues, hoy están a favor, dizque en respuesta a la crisis financiera que enfrenta la entidad, el pueblo que se chingue.

Por otra parte, dijo que la creación del fondo la para el fortalecimiento de la paz (FORTAPAZ), 

propuesto para integrar un esquema de trabajo coordinado con las autoridades locales, se revisará con lupa, aseguró el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario, “antes de realizar la aprobación, se analizará y revisará con los legisladores para garantizar que sea funcional».

Lo anterior, luego de afirmar que este deberá ser un proyecto real con lineamientos establecidos que den claridad en el manejo y destino de los recursos.

Evidenció que FORTAPAZ solo significa restarle presupuesto al rubro de seguridad para crear un programa “nuevo” de apoyo que se parece mucho, a otros programas promovidos por la federación en los que ya está comprobado que no han funcionado.

este deberá 

PONDRÁN EN MARCHA PROGRAMA HÉROES PAISANOS… Con la puesta en marcha del programa Héroes Paisanos, se brindarán los canales de atención para que los migrantes en retorno tengan un ingreso y tránsito con respeto a sus derechos humanos.

La secretaria del Migrante de Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez dijo que el banderazo de arranque del programa Héroes Paisanos será emitido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el próximo 29 de noviembre, con el cual se atenderán las necesidades de los migrantes que visiten a sus familias durante la época decembrina.

Y es que algunos migrantes se enfrentan a situaciones complejas cuando vuelven a México, inclusive abusos por parte de funcionarios federales, estatales y municipales, para eso será el operativo, para que los observadores atiendan quejas, mismas que se canalizarán con las autoridades correspondientes”, explicó Fraga Gutiérrez.

APOYO A FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER… La intención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de apoyar con una pensión a familias de niñas y niños con cáncer es buena, hay que reconocerlo, pero ojalá no sea solo poses para quedar bien.

Pues en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se contemplaron recursos para que, a partir de enero, las personas mayores de 30 años con alguna discapacidad y las familias de niñas y niños con cáncer, accedan a pensiones mensuales de la Secretaría del Bienestar estatal. 

Para ello se planteó un presupuesto de 230 millones de pesos para la Secretaría del Bienestar del estado, para respaldar programas sociales en conjunto con la federación.

Para familiares de niñas y niños con cáncer, la dependencia estatal entregaría 4 mil pesos mensuales de pensión temporal y, el seguimiento del padrón de beneficiarios y pacientes estaría a cargo de la Secretaría de Salud de Michoacán, y para el programa de apoyo a personas mayores de 30 años con alguna discapacidad se propone una bolsa económica de 140 millones de pesos, de los cuales, 70 millones los aportaría el estado y el resto la federación.