• Michoacán en manos de Freddy, el amo del mal
  • El transporte más caro y deficiente del país está en Michoacán
  • Diputados panistas acusan al gobernador morenista de insensible
  • Buena labor de Bladimir con las mujeres

José Cruz Delgado

El que los michoacanos repudien la gestión del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla ya se esperaba, ya se sabía que no iba a dar el ancho, que él no iba a gobernar, que iba a ser un títere del gobierno federal, un payaso sin gracia, prometedor y aburrido, pues poco más de cuatro meses de mala administración no ha hecho más que promesas.

En todo está reprobado, no se diga en seguridad, pues la delincuencia siga galopando a todo lo que da, en lo único que le ha atinado es evitar que las vías del tren sean tomadas por los integrantes de la CNTE, pero no porque haya querido, sino porque fue presionado por los empresarios.

Ahora quienes andan muy enojados son las y los michoacanos, pues autorizó un 11.11 por ciento a las tarifas del transporte público, por lo que se considera el más caro del país, pero con un pésimo servicio, y seguramente pactó con las organizaciones de transportistas que durante décadas tienen de rodillas a la llamada Comisión Coordinadora del Transporte, que está al servicio de los líderes.

Por lo pronto, este aumento representa de manera histórica un duro golpe para las familias más desprotegidas.

Y eso le ha valido que esté reprobado, pero le vale madres, porque es un valemadrista al igual que su «amito» Andrés Manuel López Obrador y toda su bola de funcionarios lambiscones e ineptos que tiene en su alrededor.

ALFREDO RAMÍREZ INSENSIBLE… Sobre el tema los diputados del PAN calificaron como insensible y contradictoria el incremento a la tarifa del transporte público en Michoacán, con lo que aseguraron, el gobierno de Morena demuestra su incongruencia y su falta de compromiso con las familias michoacanas.

Rodrigo Sánchez Zepeda rechazó el acuerdo anunciado por las organizaciones transportistas, al señalar que, en estos momentos, donde los precios de la canasta básica han incrementado de manera histórica, la cuesta de enero y la falta de empleos, el aumento en la tarifa representa un duro golpe para las familias más desprotegidas.

Berenice Juárez Navarrete, consideró que no se trata de congelar el precio del transporte por decreto, pero tampoco de que se realice el aumento de la tarifa de manera discrecional y sin un análisis integral.

Expresó que no es posible que se hable de un aumento al transporte si no se han cumplido los acuerdos de aumentos anteriores, como mejorar la condición de las unidades y de la capacitación de los conductores, porque los problemas del transporte público no se presentan únicamente en la capital, si no en todos los municipios del estado.

“Lamentamos la decisión de la COCOTRA, porque se afecta directamente a las familias michoacanas y sobre todo, porque no sabemos cuáles son las consideraciones que se tomaron para esta decisión en la que cada vez que aumentan el transporte aseguran que ese mejorará en servicio y hasta el momento no lo hemos visto”, indicó.

Por cierto, la mafia del transporte no respeta las tarifas para personas con capacidades diferentes, salvo honrosas excepciones, pues en el “acuerdo” publicado, se establece que las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad seguirán pagando nueve pesos, mientras que las personas que padezcan cáncer y porten la acreditación emitida por la Secretaría de Salud o institución privada, no pagarán tarifa alguna».

Pero esa es letra muerta para la mayoría de los conductores, concesionarios y los líderes.

LEGISLADORES DEL PAN PRESENTARÁN PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL…

A fin de combatir el autoritarismo, defender la democracia, los organismos autónomos y lograr elecciones más equitativas, el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentará una propuesta de reforma electoral.

En el marco del inicio del segundo periodo legislativo, el diputado michoacano, Armando Tejeda Cid indicó que cada día el gobierno federal ha dejado clara su intención de perseguir a la oposición, así como a los organismos electorales autónomos, que son los garantes de la democracia en México, por lo que, en próximos días se presentará la propuesta legislativa en la que están participando los legisladores del grupo parlamentario del PAN.

“Esta propuesta se está elaborando desde hace meses porque el país requiere contar con un blindaje en el que se garantice la democracia en nuestro país ante los intentos de autoritarismo del gobierno federal. Desde la Cámara de Diputados defenderemos lo que tantos años de lucha nos ha costado”, aseguró.

Tejeda Cid explicó que la reforma contempla reglas más claras para una contienda más equitativa como la regulación del trabajo del gobierno federal; evitar que los programas y recursos públicos sean desviados para favorecer un candidato; la segunda vuelta electoral; un nuevo sistema de asignación de diputados federales de representación proporcional; así como lograr la nulidad de una elección donde se demuestre la participación de la delincuencia organizada.

BUENA LABOR DE BLADIMIR CON LAS MUJERES… El gobierno de Tarímbaro, a través del Instituto de la Mujer Municipal, ofrece cursos gratuitos para que las mujeres aprendan a realizar cultivos del hongo z desde casa, con el objetivo de buscar el desarrollo y la autonomía económica del género, sobre todo preservar la tradición.

Con el hongo Z no solo se pueden preparar una gran variedad de alimentos, también se elaboran productos como jabones, cremas y tortillas, lo que significa la creación de un proyecto que genere su propio ingreso de manera económica. 

El proyecto integral del cultivo del hongo z se lleva a las mujeres de la zona rural para capacitarlas en teoría y práctica para que puedan plantarlo en los patios de sus hogares, lo que significa la posibilidad de que esto pueda generar un mejor ingreso en casa y le sea redituable a las mujeres tarimbarenses.