• Gobierno federal no tuvo para el complejo, pero sí para construir un cuartel de la GN
  • AMLO les negó el apoyo a más de cien mil mujeres 
  • Renuncia anunciada 
  • Presea “Presea Eréndira 2021

José Cruz Delgado 

El presidente municipal de Nueva Italia, Raymundo Arreola Ortega luchó por la conclusión de la sería el complejo Ciudad Mujer, que daría apoyo a poco más de 100 mil mujeres de al menos 36 municipios de la región de Tierra Caliente, que de alguna manera fueron y siguen siendo víctimas de la violencia, además de niños, niñas, adolescentes y hombres. 

Debido a la falta de recursos, dicho complejo se tuvo que parar, pues el gobierno federal no quiso apoyar, pese a que Arreola Ortega anduvo tocando puertas, pero lamentablemente ninguna se abrió. 

Sin duda, la culminación de Ciudad Mujer hubiera sido el logro más importante del alcalde, pero desgraciadamente no se concretará. Las mujeres andan encabronadas porque lucharon mucho por su construcción, hasta fueron golpeadas y encarceladas por la anterior administración municipal.

Pero bueno, no todo está perdido, pues resulta que dicho complejo, el cual está sin terminar, se convertirá en refugio para mujeres,

pues el gobernador señaló que no hubo tiempo ni dinero para concluir el que sería un proyecto ambicioso, pero se dará uso a lo que se pudo construir, para ayudar a las féminas víctimas de violencia. 

La verdad es que al parecer tiene un 36 por ciento de construcción, está en pleno abandono el complejo, pero de algo ha de servir, pues el gobierno federal lo quería para instalar un cuartel, para ello sí habría dinero, pero no lo hubo para construir Ciudad Mujer. 

De cierta manera, Raymundo Arreola Ortega logró algo, seguramente apoyará con todo a su alcance para que lo que hay se utilice adecuadamente y se brinde todo el apoyo a las féminas, no solo de Nueva Italia, también de otros municipios. 

En fin, veremos cuál será la reacción de las mujeres sobre esta nueva decisión. 

UNA RENUNCIA ANUNCIADA… Era evidente que la secretaria general del PRD en Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, renunciara al cargo y al partido, al no ser favorecida con un cardo de elección popular, aduciendo que el Partido de la Revolución Democrática perdió sus principios y su razón de ser, por eso resulta inaceptable permanecer en esa simulación. 

Bueno, pero qué curioso, mientras fue favorecida con cargos públicos y de elección popular nunca vio simulaciones ni qué no hubiera equidad de género ni exclusiones, hasta ahora que renuncia a su militancia en el PRD. 

ENTREGAN LA PRESEA PREMIO ERÉNDIRA 2021… No basta con que las mujeres nos señalen los problemas, no basta con que socialmente vayamos cambiando estas condiciones. Como autoridad nos toca asumir y cumplir compromisos que pongan fin a la desigualdad, a la discriminación y a la violencia en contra de las mujeres.

Eso lo dijo el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo durante La conmemoración del Día Internacional donde entregó el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género, “Presea Eréndira 2021″, a María de la Luz Ponce Ávila, por el mérito al Impulso; a María Inés Dimas Carlos por el mérito a la Defensa de los Derechos Humanos y al Colectivo de Médicas Tradicionales «Menda Tiempo de Lluvias» por el mérito a la Perseverancia, a quienes les agradeció y reconoció su trabajo para construir un mejor Michoacán.”