• La paz es primordial: Roberto Carlos
  • Sí se nota el cambio, creció la violencia y los homicidios
  • Grave que gobierno federal no cambie la estrategia de seguridad
  • Partido colosista, la esperanza de Michoacán
  • Con cortinas de humo Alfredo quiere ocultar su fracaso

José Cruz Delgado

Hay agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos locales en Michoacán, pero hay una que de obtener el registro ante el Instituto Electoral de Michoacán se llamaría Partido Colosista Michoacano que sería la gran esperanza de las y los ciudadanos y una opción para lograr el cambio que todos anhelamos, ese cambio que tanto buscaba Luis Donaldo, el mártir político de la democracia.

Le pregunté a Jesús Arzate, asesor jurídico de la agrupación el por qué se llamaría Partido Colosista Michoacano y, seguro de sí mismo me contestó: «pues porque quienes estamos en este proyecto somos colosistas y queremos el cambio tal como aspiraba nuestro gran líder Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Precisamente, hablando de Colosio, su hijo Luis Donaldo, actual alcalde de Monterrey, sigue siendo aquel niño carismático que piensa igual que su señor padre, pudiera ser quien encabezara la gran alianza opositora para arrebatarle a Morena la presidencia de México, claro, eso si los partidos de la oposición dejan de lado sus intereses personales y partidistas.

BUSCA ALFREDO RAMÍREZ DESVIAR LA ATENCIÓN… Michoacán cada dia se hunde en la inseguridad, el gobernador fue rebasado por la delincuencia, es un estado fallido en todos los rubros.

Pero eso parece no interesarle a Alfredo Ramírez Bedolla y en lugar de abocarse a dar soluciones le es más fácil repartir culpas y tender cortinas de humo para desviar la atención y ocultar sus fracasos como gobernante.

Ante el problemón que tiene con sus «amigos», los maestros a Ramírez Bedolla se le hizo muy fácil acusar al exgobernador Silvano Aureoles de estar detrás de las movilizaciones y los grupos de choque del magisterio, sin duda, una acusación sin fundamentos, pues al gobernador se le olvida que el magisterio fue quien durante mucho tiempo tomaron vías del tren y el gobierno federal se negaba a intervenir.

Bueno pues Silvano le contestó y le hizo un exhorto a comprobar sus dichos.

Claro que hasta ahora el gobernador fracasado no le ha contestado ni una palabra.

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES… Para facilitar el acceso a la justicia a menores de edad víctimas de violencia sexual, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentará una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en Michoacán.

Ernesto Núñez argumentó que actualmente las causas del embarazo en niñas y adolescentes son diversas y se asocian, en su mayoría, a situaciones fuera de control y donde no pueden tomar una decisión deliberada, derivando en embarazos forzosos y en una gestación y maternidad impuestas.

 Con su propuesta de reforma se busca que la titularidad de la Secretaría de Salud canalice a las menores de edad embarazadas, a la unidad de Trabajo Social, para que juntamente con un profesional en psicología, emitan un dictamen a fin de descartar que exista un riesgo que la presuma como víctima de violencia sexual. 

Aunado a que al identificar en la menor de edad embarazada posibles signos de violencia sexual, deberán dar aviso inmediato al Ministerio Público, lo cual dará como resultado un aumento el índice de denuncias, ya que, ante el temor o riesgo de represalias, de ser culpadas o falta de apoyo, así como a violencia física, psicológica y emocional, no presentan la querella correspondiente ante la autoridad competente.

LOS CUATRO AÑOS SANGRIENTOS DE AMLO… Mientras el país cada día se tiñe más de rojo por el aumento desmedido de la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue empeñado en no cambiar su estrategia de seguridad, por eso es preocupante lo que está sucediendo, y en eso coincidió el alcalde Alfonso Martínez al señalar que como se han incrementado o duplicado la cantidad de homicidios, producto del crimen organizado en nuestro país.

Afirmó que es necesario que haya mediciones precisas y análisis certeros de la información, pues sin esto no se puede saber cómo se ha avanzado. Así pues, a cuatro años del gobierno, no se puede decir que la estrategia federal está funcionando, cuando todas las mediciones del mismo gobierno federal indican que la inseguridad se está agravando, pese a ello, en Morelia sí se han logrado avances en materia de seguridad, según las propias mediciones federales.

LA PAZ ES PRIMORDIAL: ROBERTO CARLOS… El diputado federal Roberto Carlos López García secundó el llamado de la Iglesia Católica para concretar el proyecto de la paz. Al respecto, reiteró que desde su campaña política postuló el recuperar la paz social como uno de los ejes fundamentales y ahora, en su tarea como legislador federal es uno de sus objetivos primordiales y aseguró que el continuar dividiendo y fracturando a la sociedad solo contribuye a seguir perpetuando este mal que aqueja a los mexicanos. Es momento de dejar de lado ideologías y pensar y trabajar en el bien común, jalando todos parejos hacia un mismo fin, dijo.