• Despachos alternos intimidan a trabajadores
  • Acude Silvano a organismos internacionales para denunciar narco-elección
  • Nadie frena las extorsiones de los agentes de tránsito
  • Impunidad total en el transporte público

José Cruz Delgado

Mientras que los habitantes de Aguililla claman porque se restablezca el libre tránsito, los funcionarios del gobierno federal, entre ellos de la CNDH arribaron al municipio en helicóptero y fue considerado como una burla.

Bueno, pues lo envíe enviados del gobierno federal entablaron diálogo con los aguilillenses y presentaron un paquete de 28 proyectos para el municipio y el fortalecimiento de los patrullajes para mantener la seguridad y destrabar el conflicto social.

Vinieron los peros, pues en el tema de seguridad no hay acuerdos, los habitantes exigieron se hagan patrullajes y retirar los bloqueos, esa es una vieja demanda, además que los militares no dejan que ingrese la Policía Michoacán a la cabecera municipal a realizar recorridos de vigilancia.

Y tienen razón los aguilillenses, pues para qué quieren proyectos productivos si no los van a poder comercializar debido a los cortes de carreteras, pues seguirán siendo acosados por el crimen organizado.

Mientras haya acoso de los delincuentes, difícilmente los habitantes de Aguililla van a vivir en paz, lo que quieren es que acaben con los delincuentes, que se reabran los caminos, que los dejen trabajar en paz y que no vayan representantes del gobierno federal a darles atole con el dedo.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo confió a un medio informativo que el estado violento que deja es por culpa de otros, ahora asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), impide el acceso a Aguililla para patrullar y ofrecer seguridad.

Aureoles señaló que la poca ayuda que su gobierno le ha brindado a Aguililla se debe a que parte de la zona militar de Coalcomán apenas permite que el acceso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apenas permite el acceso a la zona para abrir las carreteras y ofrecer medicamentos y alimentos; siendo que esas acciones son insuficientes; las carreteras duran abiertas unas horas para posteriormente ser cerradas de nuevo por los cárteles.

“Yo les pedí que nos dejaran entrar al municipio, pero no hay autorización. No entiendo que es lo que están pensando”, señaló.

Tal y como lo advirtiera, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles inició una gira en la Unión Americana para denunciar ante organismos internacionales la injerencia del crimen organizado en el pasado proceso electoral y favorecer al partido Morena que ganara la elección su candidato Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con su agenda, visitará Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois, donde sostendrá encuentros con migrantes. También estará en Washington y se reunirá con altos funcionarios del presidente Biden. También tiene previsto reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Organización de Estados Americanos y con la Alta Comisionada de derechos humanos.

SIGUE EL ACOSO DE PARTE DEL INFONAVIT… No se miden los directivos del Infonavit, pues a través de despachos alternos acosan a quienes tienen un crédito que por algún motivo se retrasan con un pago, de inmediato llegan a la vivienda y amenazan con quitarles la vivienda si no hacen de inmediato el pago correspondiente.

Les valió y le sigue valiendo a la 4T la pandemia, no les importa si tienen trabajo o no, no hay solidaridad con los pobres que tanto dicen defender.

QUÉ ALGUIEN PONGA UN ALTO A LOS ABUSOS DE LOS AGENTES DE TRÁNSITO… Hasta está redacción han llegado quejas de los abusos cometidos por parte de elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

De acuerdo con las denuncias, los agentes, bajo cualquier pretexto extorsionan a los automovilistas, sobre todo con los que traen pacas de otros estados, para ello no hay piedad.

«Venía en mi camioneta, con placas de otro estado, me hicieron el alto cuatro elementos que venían en una unidad policiaca, de inmediato me dijeron que estaban vencidas y que se la iban a llevar al corralón y me saldría muy caro, que mejor les diera una lana para evitarlo, entonces les dije que no traía más que cien pesos a lo que me contestaron que eran cuatro y mínimo eran 200 por cabeza, porque además tenían que llevarle mochada a los jefes, les volví a repetir que no traía más, al ver otro vehículo con placas de fuera me dejaron ir no sin antes quitarme el dinero diciendo que me salvé y se fueron contra la otra víctima», narró a este medio el afectado quién pidió a las autoridades se ponga un alto a las extorsiones.

IMPUNIDAD TOTAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO… Mientras se incrementan los contagios por Covid-19, a lo que se le llama la tercera ola y el gobierno del estado implementa acciones para controlarlo, en el trasporte urbano, suburbano y colectivos no se toman medidas adecuadas. Los conductores, muchos no usan cubrebocas, otros lo traen de corbata, mucho menos exigen al usuario usarlo.

Algo deben hacer los líderes transportistas al respecto, es mentira que haya sana distancia, es cuestión de ver cómo van de saturadas las combis y los urbanos y suburbanos, en eso miente el presidente, Marco Antonio Saucedo Zavala, de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Sub Urbano y Foráneo A.C. (COMIT).

Dicen que trabajarán bajo los lineamientos que marca el sector salud, por lo que se continuará aplicando los protocolos de limpieza más estrictos en las unidades, como una ventilación adecuada, uso de mascarillas y el distanciamiento físico adecuado entre los pasajeros.

Miente, cualquier autoridad de salud puede constatarlo, pero lamentablemente gozan de impunidad.

Al usuario que no porte cubrebocas se le debe negar el servicio, pero reitero, tienen la protección de los dirigentes del transporte, quienes tienen de rodillas a la Comisión Coordinadora del Transporte. 

Impunidad total.