• Primero Aguililla y hoy Buenavista
  • Militares y Guardia Nacional sólo están de adorno, mientras masacran a civiles
  • Broma de mal gusto la de Fidel Calderón

José Cruz Delgado

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ya tocó todas las puertas para exponer una supuesta participación del narcotráfico en las elecciones 2021, al menos en Michoacán, y fue Lorenzo Córdoba quien le abrió la puerta.

En su cuenta de Twitter dio a conocer que acudió con Lorenzo Córdova para informarle sobre lo que dice sucedió en Michoacán, ya que “la democracia le cuesta muy cara a este país y se realiza un esfuerzo extraordinario para garantizar el derecho al voto”.

A decir de Silvano, su charla con el titular del INE, fue muy productiva y amplia sobre “una narcoelección”, ocurrida el pasado 6 de junio.

El mandatario volvió a insistir en que seguirá “defendiendo la causa” porque es “libertad ante el peligro de que México se convierta en un narcoestado”.

El gobernador aseveró que la delincuencia organizada busca controlar municipios y gobiernos estatales, y denunció que “también están pensando en cómo en el 2024 poner al presidente de la república”.

LA BROMA DE MAL GUSTO DE FIDEL CALDERÓN… Para quedar bien con Alfredo Ramírez Bedolla, el diputado plurinominal Fidel Calderón, en una actitud lambiscona, dijo que el gobernador electo tiene la oportunidad de ser el sucesor Andrés Manuel López Obrador.

De verdad que fue una broma de pésimo gusto, sobre todo porque ni siquiera ha rendido protesta como gobernador que está en veremos.

Fue en un comunicado que Torreblanca dio su punto de vista y asegura que Bedolla tiene tablas para gobernar Michoacán y para mucho más. 

Pobre iluso e ingenuo charlatán, de verdad que su actitud rastrera no tiene límites.

YA BUSCA CHAMBA CON RAMÍREZ BEDOLLA HIPÓLITO MORA… Otro que no canta mal las rancheras es Hipólito Mora, ex candidato del PES al gobierno de Michoacán, pues ofreció una rueda de prensa y después de decir que la mano de la delincuencia influyó en las elecciones que Michoacán del 6 de junio, prácticamente le pidió chamba al gobernador electo.

Fue también zalamero al asegurar que ya nadie le iba a quitar la gubernatura a Ramírez Bedolla, y también sirvió la charla con los medios para anunciar su separación del PES, partido que defendió con pasión.

De verdad, que en lo personal creí que era diferente, pero resultó ser también un busca-chambas.

Al parecer ya le gustó la política pues ahora seguramente buscará otro partido, al menos así lo dio un a entender.

PRIMERO AGUILILLA Y HOY BUENAVISTA… La situación de violencia en el municipio de Buenavista sigue latente y sus habitantes viven días y noches de terror por las fuertes balaceras entre grupos rivales de la delincuencia organizada mientras que los militares y Guardia Nacional se niegan a intervenir abandonando a su suerte a la gente inocente.

Ha trascendido que los ataques ya no sólo son entre rivales, también en contra de la población. Se habla de la muerte de una niña de 4 años y dos mujeres más.

Se dice que hay cuerpos tirados en las calles y las casas son baleadas, incluso, camiones blindados de manera artesanal patrullan las calles, convirtiéndose la cabecera municipal y sus alrededores en una zona de guerra, los comercios cerraron sus puertas y la gente no sale por temor a ser alcanzada por las balas, por lo empieza a carecer de alimentos.

Los habitantes le piden a López Obrador que vaya y reparta abrazos a los delincuentes para que cese la violencia, que vaya a Buenavista y les diga a los familiares de los caídos que no guarden rencor a los victimarios, les den abrazos y los perdonen, que no sea cobarde.

En Aguililla, como se sabe, fueron enviados mil elementos de la Policía Michoacán para reforzar los operativos y garantizar el libre tránsito, por ello no se han registrado situaciones graves, pues al parecer, la guerra se trasladó al municipio de Buenavista.

CRIMINAL ATAQUE… Por cierto, La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos registrados la mañana del miércoles en una localidad del municipio de Tarecuato del municipio de Tangamandapio.

Se dijo que presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación atacaron y bloquearon carreteras, además quemaron vehículos simultáneamente en varios puntos del estado de Michoacán.

Sobre la carretera Uruapan-Lombardía, un grupo armado emboscó a elementos de la Policía estatal, a la altura de Matanguarán, mientras que, en Carapan, municipio de Chilchota, también quemaron un vehículo con el que bloquearon la carretera.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que el personal policial respondió el ataque y lesionó a uno de los agresores, el cual fue detenido.

Así pues, la situación se pone tensa en varios municipios, ante una respuesta nula de la milicia y Guardia Nacional que se mantienen como espectadores nada más.