La asociación comercial de América del Norte afianza la contribución de la agricultura en el desarrollo económico y social de la región: Víctor Villalobos

0
14
El titular de la SADER participó, junto con sus homólogos Sonny Perdue y Lawrence MacAulay, en el Agricultural Outlook Forum 2019, organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
 
·        El Gobierno de México prioriza apoyar la seguridad alimentaria e invertir responsablemente en una agricultura sustentable, particularmente en áreas marginadas, creadora de empleos, productora de alimentos y rentable.
México promueve y comparte el espíritu de cooperación y asociación regional en América del Norte, con el propósito de maximizar la contribución que hace la agricultura al crecimiento económico y al desarrollo de las comunidades rurales, mediante la expansión del conocimiento científico y la innovación.
Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien aseguró que el reciente acuerdo comercial Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) demostró lo invaluable que es nuestro compromiso para continuar promoviendo un comercio justo y abierto, basado en reglas claras
Ahora depende de nosotros buscar las vías para hacerlo realidad y obtener sus beneficios a favor de productores y consumidores, especialmente para los pequeños y medianos productores, aseguró en el marco de su participación en el Agricultural Outlook Forum 2019, organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)
Acompañado por sus homólogos de Estados Unidos, Sonny Perdue, y de Canadá, Lawrence MacAulay, el secretario Víctor Villalobos expresó que es grato reafirmar que los vínculos históricos entre los países de la región son fuertes y duraderos, y hay la oportunidad histórica de ampliar el entendimiento, especialmente en beneficio de las comunidades rurales.
Subrayó que México continuará promoviendo el desarrollo agropecuario, junto con sus socios de América del Norte, impulsando mecanismos que permitan a los productores continuar escalando niveles en materia de normas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria.
A lo largo de los años, Estados Unidos, Canadá y México han participado en proyectos de cooperación para proteger la sanidad vegetal y animal, fortalecer sistemas precisos y útiles de estadística y de pronóstico, realizar investigaciones conjuntas y compartir las mejores prácticas, puntualizó.
Estos esfuerzos, agregó, han contribuido a la erradicación de plagas y enfermedades en la región, a mejorar el intercambio de datos y a asegurar una cadena alimentaria de suministro confiable, propiciando que la producción agropecuaria de América del Norte sea más segura y competitiva.
Precisó que la presente administración federal se dirige principalmente a apoyar la seguridad alimentaria e invertir responsablemente en una agricultura sustentable, particularmente en áreas marginadas, donde la prioridad es seguir creando empleos, asegurando que la producción de alimentos continúe siendo rentable y atractiva para las nuevas generaciones.
Estamos implementando una política de enfoque holístico con perspectivas sociales y económicas bajo tres importantes pilares: la inclusión, la diversificación y la productividad, sin perder de vista nuestra estrategia de crecimiento, al contar con un sistema comercial basado en reglas claras y un entorno de inversión favorable, aseveró en el encuentro internacional que forma parte de su gira de trabajo.
 El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, trabaja sobre el desarrollo de mecanismos más efectivos para una comunicación en ambos sentidos, no sólo de arriba para abajo, sino también desde la base, desde el origen, desde el campesino, desde el ganadero. “Que sus voces se escuchen y dejen de ser invisibles y tengan voz en el sector agroalimentario”, remarcó.
Los cambios estructurales presentados por el Gobierno de México para combatir la desigualdad, pobreza, marginación, violencia y corrupción fomentarán un gran potencial para acelerar el desarrollo de integración de calidad, atraer inversiones y aumentar la productividad que estimularán el crecimiento económico, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here