Irán comenzó este lunes a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta de Fordo para enriquecer uranio a una pureza del 20 por ciento, en violación del acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.
El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, explicó que el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras comenzó “hace unas horas” tras la orden del presidente, Hasan Rohaní, para implementar una reciente ley aprobada por el Parlamento.
Hace tres días, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que Irán le había comunicado sus planes de enriquecer uranio hasta una pureza del 20 por ciento, un nivel que alcanzó antes del histórico acuerdo de 2015.
Conforme al JCPOA, que limita el programa nuclear iraní para evitar que Teherán desarrolle el arma atómica, Irán no puede enriquecer uranio a un nivel superior al 3.67 por ciento.
Irán ya superó en 2019 ese límite de pureza máxima, pero solo hasta 4.5 por ciento. No obstante, el 20 por ciento de enriquecimiento sigue estando muy por debajo del 90 por ciento necesario para una bomba nuclear.














