La inversión fija bruta mexicana creció 6.5 por ciento interanual en agosto impulsada por el alza del sector de maquinaria y equipo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado en el octavo mes del año por el aumento interanual del 22.6 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo, contrarrestado por la caída de 5.6 por ciento de la construcción.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año la inversión fija bruta creció 5.7 por ciento interanual por el alza de la maquinaria y equipo (12.4 por ciento) y de la construcción (0.4 por ciento).

Asimismo, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 1.9 por ciento en agosto pasado frente al mes precedente, ante los avances mensuales del 2.6 por ciento en maquinaria y equipo y de 0.3 por ciento en construcción.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció 1 por ciento trimestral y 4.2 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2.7 por ciento en lo que va del año, según cifras preliminares del Inegi difundidas la semana pasada.