El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de mayo la inflación anual de México desaceleró a 7.58 por ciento.

El dato anual de esta primera quincena de mayo supone también una ligera reducción frente al dato de todo el mes de abril, cuando la inflación quedó en un 7.68 por ciento interanual, su mayor nivel desde enero de 2001.

Pese a lo anterior, esta fue la fue la quincena 29 en donde la inflación se ubica fuera de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Se apuntó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.01 por ciento y la anual de 5.80 por ciento.

A pesar de la caída general, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.31 por ciento quincenal y dejó la tasa anual en el 7.24 por ciento, detalló el Inegi en su reporte.