El Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó este miércoles la pérdida de registro de los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas por no haber logrado el mínimo de votos en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

Las y los ciudadanos son quienes, en el ejercicio de sus derechos políticos, deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”, detalló el organismo en un comunicado, en el que a su vez indicaron que ninguno de los partidos obtuvo “por lo menos el 3 %” de los votos.

Esto sucede después de que se notificase a los partidos políticos la declaratoria de pérdida de registro y se cumpliese el plazo de 72 horas para que manifestaran lo que considerasen conveniente.

En sesión ordinaria, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en dejar en claro “que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos“.

Subrayó también que el sistema de partidos en México es “abierto, dinámico, plural y está a punto de redefinirse como ha ocurrido cada tres años en términos de la permanencia de los partidos políticos o, como ocurre cada seis años, en términos de nuevas opciones políticas que se presentan y que adquieren legitimidad jurídica”