El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá entregar todas sus disposiciones administrativas para prevenir, investigar y sancionar casos de acoso sexual y laboral.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Un particular pidió conocer todas las disposiciones administrativas, reglamentos internos, programas, comités y en general cualquier actividad implementada para prevenir, investigar, sancionar y prevenir el daño en los casos de acoso sexual y laboral que se han presentado en el IFT, así como aquellos instrumentos, reglamentos, programas o cualquier otro documento que tenga como finalidad la protección de las servidoras públicas que denunciaron actos de acoso sexual y laboral.

En respuesta el IFT proporcionó el ‘Protocolo para la atención a denuncias presentadas ante el Comité de Prevención y Atención a casos de violencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones’, donde no se encuentran disposiciones sobre la reparación del daño.

En alegatos el IFT remarcó la inexistencia de la información requerida y el comisionado a cargo del caso, Adrián Alcalá Méndez, declaró procedente el argumento.