Glen Rodrigo Magaña

En las notas culturales: la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reúne con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar y con Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina; reabren la Sala de cine Miguel N. Lira en Tlaxcala; la secretaria Frausto realiza gira de trabajo por Michoacán. Hasta que los cantos broten, es el nombre del Pabellón de México en la 59a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia. Respecto a las convocatorias: el Centro Cultural Helénico anuncia la apertura de las “Rutas escénicas estatales” y los “Saberes sobre la escena”; dan a conocer los resultados del PROFEST 2022; el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), contará con 70 proyectos para producción y 27 para distribución fílmica.

Las culturales…

Rumbo al Mondiacult 2022, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió en Tlaxcala el pasado 6 de abril con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, para “trazar proyectos de cooperación cultural, entre ellos, la celebración de 60 años de relaciones diplomáticas con una Semana Cultural en el Centro Cultural Los Pinos”, informó en su cuenta de Twitter y el 4 de abril, dio a conocer por esta misma red social que mantuvo un encuentro con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, “para tejer alianzas y tender puentes de colaboración como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo cultural a nivel regional y en México”.

Cultura federal informó el pasado 6 de abril, la reapertura de la Sala Miguel N. Lira en la capital tlaxcalteca, con la proyección restaurada por la Cineteca Nacional del clásico La sombra del Caudillo (1960), dirigida por Julio Bracho. La secretaria Frausto, comentó que “en conjunto con el Gobierno de Tlaxcala se trabaja para que 12 espacios en el estado tengan proyecciones que forman parte del patrimonio fílmico de México”.

En gira de trabajo por Michoacán, la secretaria Frausto Guerrero inauguró junto con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, recinto cultural que dio inicio a sus actividades con la exposición “Punto de Partida. Modas, Tramas y Textiles”, impulsada por la Fundación Javier Marín, el pasado jueves. Al día siguiente, la titular de Cultura federal, asistió al pueblo michoacano de Nurio, donde revisó los avances en la restauración del Templo de Santiago Apóstol y de mantenimiento preventivo en la Capilla de la Inmaculada Concepción.

Hasta que los cantos broten…

El Pabellón de México en la 59a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, a realizarse del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, lleva por título Hasta que los cantos broten, curado por Catalina Lozano y Mauricio Marcin, donde convergen las obras de los artistas Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja, quienes abordan formas de conocimiento y modos de vida que han sobrevivido a la visión moderna de progreso.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que “el proyecto busca afirmar una visión amplia y diversa de la noción de tecnología y reconoce las prácticas ancestrales como lo son la artesanía, el ritual o el arte popular, como formas avanzadas y efectivas de negociación entre diferentes dominios de experiencia y campos de conocimiento”.

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía, afirmó que “el Instituto camina en resonancia con su tiempo, pues es un tiempo de emergencia y de revolución de muchas identidades, es nuestra responsabilidad ser parte de este diálogo y darle visibilidad. Esto es algo que estamos haciendo en todos los recintos de la Red de Museos del Inbal, en sintonía con los principios de diversidad, inclusión e igualdad. Es importante reconocer el carácter pluricultural y plurilingüe de México.”

Convocatorias…

El Centro Cultural Helénico, anuncia la apertura de las convocatorias “Rutas escénicas estatales” como parte de Helénico en Los Pinos, el programa de fomento a las artes escénicas en Chihuahua, Circuito Sinaloense de Artes Escénicas y el programa Tlaxcalteatro, así como “Saberes sobre la escena” en Chiapas y Tamaulipas, que buscan estimular la creación escénica entre estudiantes con formación teatral básica, artistas y público en general. Consulta las bases en http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ 

La Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, da a conocer los resultados de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2022, donde fueron seleccionados 44 proyectos de 20 entidades federativas. Conoce los proyectos seleccionados en https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/resultados

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer el listado de proyectos susceptibles de autorización del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) correspondiente al primer periodo 2022. Se trata de 70 proyectos para producción y 27 para distribución de películas mexicanas que podrán solicitar el estímulo, los cuales que se puede consultar en la página https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Convocatoria?uid=6ecbb550-f3f1-4905-8367-2ad06832f8a8