• Es por su postura contra sobrerrepresentación legislativa en México
  • El activista pide respetar la plena independencia del órgano electoral
  • Se prevé definición relevante para el futuro de la democracia nacional

Juan García Heredia

En México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está expuesto a presiones severas debido a que en estos días emitirá un fallo para evitar la sobrerrepresentación de algún partido político en la Cámara de Diputados, tras las elecciones del próximo 6 de junio.

Lo anterior es según informes facilitados por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la plataforma ciudadana Alternativas por México, quien destacó: «El TEPJF está expuesto hoy a presiones severas sin precedentes, debido a la envergadura del fallo que está por emitir, probablemente el día 14 de abril de 2021 o en las sesiones inmediatas subsecuentes».

De acuerdo con esa agrupación, el 19 de marzo de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó un mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados con base en los resultados que cada partido obtenga el 6 de junio próximo. «El acuerdo aprobado busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio establecido en el artículo 54 constitucional».

Sin embargo, el partido Morena presentó el lunes 22 de marzo de 2021 un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los criterios adoptados por el INE para evitar la sobrerrepresentación. «Morena acusó al INE de armar una ‘triquiñuela’ para “obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura”, señala Alternativas por México.

No obstante, la organización ciudadana resaltó que la Sala Superior del TEPJF puso a consideración de los Magistrados un proyecto que prevé confirmar el acuerdo del INE.

Gustavo de Hoyos puntualizó: «Es de gran relevancia llamar públicamente a que se respete la independencia plena del máximo órgano jurisdiccional electoral del país, en toda circunstancia, pero especialmente en este momento de una definición tan relevante para el futuro de la democracia mexicana».